No quiere decir nada porque los que participan en las votaciones son universos radicalmente diferentes pero, a falta de que el 12 de febrero se entreguen los Goya, los productores (en los Forqué) lo tuvieron claro, El buen patrón, fue la mejor película española del pasado año. Y la realidad es que parte como favorita para los premios de la crítica especializada, los Feroz, que este sábado (22.00 horas, alfombra roja desde las 19.30 horas, en Youtube) celebran su gala en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Como manda la tradición, lo harán en un espacio que se ha reconvertido y que vuelve al formato (después de la imposibilidad de hacerlo el año pasado de este modo por la pandemia) de mesas redondas para los asistentes a una cita que estará presentada por Nacho Vigalondo y Paula Púa y de la que poco se ha desvelado más allá de que “habrá muchas sorpresas, que cambiará la mecánica de entrega de los premios” y que habrá mucho humor.

Para dejar clara la condición de favorita de El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, solo hace falta mirar un dato. De las 11 categorías que se premian para los largometrajes, está nominada a nueve de ellas (de las diez en las que compite), aunque no hay que olvidarse que las otras dos películas que están al acecho, Maixabel, de Icíar Bollaín; y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; suman hasta ocho candidaturas, por lo que sí, hay una gran favorita pero nada está decidido. Sin embargo, el duelo por el gran premio no se producirá ya que El buen patrón opta a mejor película de comedia y las otras dos a la de drama.

La película de León de Aranoa cuenta con las nominaciones de Javier Bardem a mejor actor principal, Celso Bugallo y Manolo Solo como mejor actor de reparto y Almudena Amor como mejor actriz de reparto, mientras que la cinta de Bollaín, por su parte, tiene las nominaciones de Blanca Portillo como mejor actriz principal, Luis Tosar como mejor actor protagonista y Urko Olazabal como mejor actor de reparto. Las opciones de la película de Almodóvar se centran en Penélope Cruz como mejor actriz protagonista y Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón como mejor actriz de reparto.

No hay que olvidar que los Feroz también reconocen a las mejores series españolas y en esta edición Venga Juan y Reyes de la noche son las principales candidatas al acumular el mayor número de nominaciones.

Con respecto a la gala en sí que se celebra en Zaragoza por primera vez en la historia poco se ha desvelado pero sí que está pensada para que el público de la ciudad (siempre que el frío respete) pueda disfrutarla ya que se instalará una pantalla gigante en la plaza Miguel Merino y la gente podrá acercarse hasta al alfombra roja para ver la llegada de los grandes artistas. Además, como novedad, en esta edición, los ganadores de los premios saldrán a la calle para compartirlo con el público que se congregue allí. Y es que si por algo se han caracterizado los Feroz a lo largo de sus nueve ediciones es por ser los galardones más irreverentes y que cuentan con más espacio para la innovación que otros como los Forqué o los Goya.

En la gala participarán rostros tan populares como Inma Cuesta, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Clara Lago, Elena Irureta, Ane Gabarain, Leticia Dolera, Paula Usero, Paco León o Victoria Martín (Estirando el chicle). Algunos de los nominados y talentos confirmados a los Feroz con Javier Bardem, Anna Castillo, Milena Smit, Álvaro Mel, Najwa Nimri, Abril Zamora, Carolina Yuste, Ricardo Gómez, Daniel Grao, Yolanda Ramos, Bob Pop, Candela Peña, Marta Nieto, Nadia de Santiago, Álvaro Cervantes, Luis Tosar y Almudena Amor.