Extraordinario que partidos, que son rivales, se pongan de acuerdo, pero el “ninguneo” del jurado a Tanxgueiras en el Benidorm Fest ha unido a la clase política gallega, que ha convertido el para muchos “tongo” del sábado noche en cuestión política. Primero fueron BNG y y Galicia En Común, y después el PPdeG, que han decidido trasladar la controversia al Congreso de los Diputados y al Senado. Pedirán explicaciones al Gobierno por la actuación de RTVE. El PSdeG reclamó ayer una investigación, pero no ha formalizado su demanda. ¿Por qué esta coincidencia de pareceres? Porque el fenómeno Tanxungueiras ha unido a los gallegos. El 53% de los espectadores que el sábado por la noche estaban viendo la tele en la comunidad disfrutaban de la actuación de las pandereteiras y se frustraron con la decisión final.

El diputado del Bloque Néstor Rego ha pedido la solicitud de comparecencia del presidente de la CRTVE para que explique cómo se elige a los miembros del jurado, el sistema de votaciones y, también, las dificultades con las que muchos ciudadanos se encontraron a la hora de votar. Antón Gómez-Reino, parlamentario de Unidas Podemos, también exige conocer “los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y los criterios de valoración estipulados en las bases del concurso”, pues la televisión pública debe “garantizar un concurso con total transparencia”.

La baja puntuación que el jurado otorgó al grupo gallego, que sin embargo fue el favorito del público y del voto demoscópico, está en el centro de la polémica.

Los senadores gallegos Pilar Rojo y Miguel Lorenzo también se hacen eco de “la gran polémica” y piden conocer “en aras de la transparencia” las votaciones desglosadas de cada miembro del jurado y preguntan si RTVE tomará medidas para que “no se vuelva a producir tal discordancia entre el criterio del público y el del jurado profesional”. También preguntan por “el vínculo de uno de los miembros del jurado” con la ganadora. Aluden a la coreógrafa Miryam Benedited, que ha coincidido con Chanel en el programa Tu cara me suena. La ganadora ha explicado que “en la industria es normal que todos nos conozcamos”.

En rueda de prensa, la viceportavoz del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, consideró “un poco raro” el sistema de elección y declaró: “Si hay irregularidades, y parece que sí, por lo que se pone de manifiesto, deben ser investigadas, y que se tomen las medidas oportunas para que esto no vuelva a pasar”.

RTVE ha respondido a “la controversia”, anunciando que “abrirá un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest”. CCOO ha denunciado que ha habido “presuntas irregularidades” que son “tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión”. El sindicato pide a las direcciones implicadas que aclaren “de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest”. De igual manera, “con la misma urgencia RTVE debe hacer públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto”.