El proceso de internacionalización de las Tanxugueiras sigue en pleno auge pese a la decepción sufrida el pasado sábado en el Benidorm Fest. Poco más de 48 horas habían pasado desde la actuación del trío gallego en el escenario cuando de repente aparecieron en una videollamada sorpresa en el ‘late night’ de moda de la televisión española, ‘La Resistencia’ de David Broncano.

La participación de Aida Tarrío y las hermanas Olaia y Sabela Maneiro se explica gracias a la presencia de Inés Hernand en el plató del programa, ya que la humorista y presentadora del Benidorm Fest también es colaboradora habitual des espacio emitido en Movistar.

Tanxugueiras entraron al programa en medio de una ovación del público allí presente y no tardaron en mostrar su desparpajo a través de sus webcams. Lo primero que hicieron fue echarle una bronca a Broncano: “Estamos muy enfadadas contigo. Deja de decir ‘las gallegas’, tenemos nombre, somos las Tanxugueiras”.

También contaron junto a Inés Hernand que en el hotel Don Pancho, donde se alojaron en Benidorm todos los participantes en el Benidorm Fest, hubo mucho “guarrerío”. “Se ha follado. Nosotras no pero hay gente que sí”, reconoció Olaia Maneiro mientras Aida trataba de apalabrar con Broncano una visita presencial al programa: “Tenemos que ir a ‘La Resistencia’ para que esa espinita que tenemos clavada no duela tanto”, bromearon las cantareiras.

Durante la conexión también revelaron que además del tema “Averno” que acaban de publicar con Rayden sacarán nuevo disco en algo más de dos meses y se despidieron presentando al gato de Aida y Sabela, que se puso delante de la cámara para bailar “Terra”. Antes de despedirse, Olaia le dedicó al público de ‘La Resistencia’ un ‘aturuxo’ que le valió otro aplauso.

“RTVE me ha robado, la ilusión se me fue”

Antes de la aparición de Tanxugueiras, Inés Hernand y David Broncano tuvieron tiempo para intercambiar impresiones tras todo lo sucedido el fin de semana en el Benidorm Fest. El presentador andaluz, nacido en Galicia, fue muy rotundo: “Claramente fue un engaño absoluto. Un tongo increíble tanto artístico como democrático. Siento que Radio Televisión Española me ha robado. La ilusión se me fue”.

Broncano le preguntó a Hernand por el jurado y aunque la humorista no pudo mojarse demasiado, dijo sobre ese panel de expertos: “Es como si te ponen a ti”. Broncano siguió con sus críticas al sistema de votación y a ese comité que dejó quintas a Tanxugueiras y otorgó la máxima puntuación a Chanel: “Nos dicen: ‘Podéis votar’, y luego nuestros votos estaban sesgados por unos expertos que los han encontrado ahí en un polígono en Fuenlabrada”.

Inés Hernand también quiso echarle un capote a Chanel, la artista que representará finalmente a España en Eurovision. “Entiendo el sentimiento popular de todo esto, pero tampoco es que haya ganado Ciudadanos. Ha ganado una chiquilla muy válida”, a lo que Broncano respondió que “la chiquilla sí es válida, pero la canción es Ciudadanos”.