Xosé Garrido era un fotógrafo enamorado de la arquitectura, del color y de África. Su biografía lo sitúa en Monforte de Lemos, donde nació en 1968, y en Córdoba, donde vivía y acaba de fallecer. Garrido sin embargo pasó la mayor parte de su vida en A Coruña. Fue además director de fotografía y operador de cámara, gestor cultural, realizador de cine documental y comisario de exposiciones de artistas como Ouka Lele, Joan Fontcuberta, Toni Catanay o Cánovas. Era muy apreciado por el perfeccionismo que imprimía a su trabajo, incluso la elección de un tipo de letra para una portada podía estudiarla durante días, pero sobre todo por su carácter siempre alegre y siempre abierto a conocer personas, otras culturas. Amaba viajar y aprender y hacer amigos en todo el mundo.

Estudió en la Escuela de Arquitectura Técnica de A Coruña y en la Cinematografía. Realizó gran parte de las imágenes de la serie Arquitecturas da Provincia da Coruña que editó en varios volúmenes la Escuela de Arquitectura y fotografió entre finales de los noventa y principios del año 2000 a la mayor parte de actores y actrices de teatro gallegos para sus books profesionales.

Peiraos es el título de una de sus exposiciones más conocidas, inaugurada en A Coruña en 1999, con las amarras y redes del puerto como protagonistas, y que después se mostró en otras ciudades gallegas. Garrido fue director de fotografía en los primeros cortometrajes del director y productor de cine Xosé Zapata. En 2003 dirigió y realizó Emerxentes, serie documental que emitió la TVG.

En 1999 también formó parte de una expedición gallega a Mauritania, con el doctor José Buitrón al frente (entonces jefe de la unidad de coordinación de transplantes del Chuac). Allí rodaron un documental siguiendo las antiguas rutas camelleras y entregaron material médico a la población. Este artista coruñés era una apasionado de África, sobre todo del norte del Magreb, a donde viajó muchas veces. Realizó en 2004 una exposición en A Coruña, Pequeñas historias magrebíes, con la técnica de la transferencia Polaroid.

En sus viajes por todo el mundo, realizó reportajes sobre la sociedad, el patrimonio y los paisajes, como su obra sobre la arquitectura de Thomas Jefferson (EEUU) o la documentación fotográfica de Arquitecturas de barro en los Valles Presaháricos al sur de Marruecos. Trabajó para muchos estudios de arquitectura y arqueología, organismos privados y públicos, para los que realizó numerosos trabajos de investigación y documentación manejando archivos.

Tras afincarse en Córdoba, desarrolló allí gran parte de su labor de investigación y documentación con material audiovisual, con trabajos para el Cabildo sobre la mezquita, entre otros. También realizó un estudio fotográfico de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba.