El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira abre el concurso Runas 2022 dirigido a grupos noveles de folk que deseen formar parte del cartel de esta edición. Los tres finalistas del concurso, escogidos a través de votación online y un jurado, se anunciarán en tres días diferentes: el 25, 26 y 27 de mayo. Cada uno de ellos, percibirá 1.500 por su actuación en el escenario de la Alameda del Festival y competirá con los vencedores del concurso de 2020 y del 2021. De esta competición, saldrán los tres ganadores que actuarán en 2023.

Podrán participar en el concurso las formaciones que aborden la música tradicional de países de origen celta, en sintonía con la línea musical que se programa en el festival. El material podrá enviarse hasta las 23,59 horas del viernes 29 de abril. Para elegir a los finalistas, un comité técnico nombrado por el Concello de Ortigueira seleccionará un máximo de diez trabajos entre los recibidos que reúnan los requisitos. A partir del 6 de mayo, estos diez trabajos podrán ser votados de la web oficial www.festivaldeortigueira.com hasta el 20 de mayo a las 14.00 horas.

Los finalistas se determinarán por un sistema de cinco votos. Uno saldrá de la votación popular en la web y los otros cuatro procederán de un jurado compuesto por músicos, periodistas musicales y promotores seleccionados por el Concello de Ortigueira. El miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de mayo se anunciarán los finalistas en la web.

Los ganadores de las ediciones de 2020, 2021 y 2022 serán contratados para actuar la edición de 2023 y recibirán 3.000 euros por su actuación. Las bases del concurso pueden consultarse en www.festivaldeortigueira.com/runas/.