La reconocida actriz portuguesa Eunice Muñoz ha fallecido este viernes a los 93 años, un suceso que ha generado reacciones de pesar en todos los sectores de la sociedad.

Tras ochenta años en el cine, el teatro y la televisión, y con decenas de producciones a sus espaldas, la "dama del teatro portugués" murió hoy en Lisboa, aunque no se han aclarado las causas.

Decenas de representantes del mundo de la cultura y la política han transmitido su pesar por el fallecimiento de la actriz, nacida en la localidad de Amareleja, en el municipio de Moura (a unos 200 kilómetros al este de la capital), y son múltiples los homenajes difundidos a través de los medios y redes sociales.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha reconocido en un comunicado que el país se habituó "a la idea de que Eunice Muñoz era eterna" y, aunque ha fallecido, "es eterna en nuestro espíritu": "Estará siempre en nuestro corazón".

"Marcó nuestra vida durante décadas y décadas y, por tanto, yo quería, en nombre de todos los portugueses, agradecerle una vida dedicada al teatro, pero también al cine, a la televisión, a la cultura en Portugal, esto es, dedicada a los portugueses", aseguró en un texto difundido por la Presidencia de la República.

Precisamente, en abril de 2021, Rebelo de Sousa le otorgó la Gran Cruz de la Orden Militar de Sant'Iago de la Espada por su reconocida trayectoria.

El primer ministro luso, António Costa, ha asegurado en una publicación en su cuenta de Twitter que Eunice Muñoz (1928-2022) "marcó de forma definitiva el teatro portugués, trabajando con los más importantes directores y compañías, sin nunca dejar de renovarse, reinventarse, de conquistar a generaciones sucesivas".

El presidente de la Asamblea de la República, Augusto Santos Silva, por su parte, ha destacado en declaraciones a periodistas su presencia "excepcional" en los escenarios y su relación con el público.

En un comunicado, el ministro de Cultura, Pedro Adão e Silva, la ha definido como "la verdadera Señora Teatro", "una mujer de trazo humano e inclinación dulce y afable".

Tal es el consenso de la pérdida que supone su defunción que el Ministerio de Cultura luso decretará luto nacional el día de su entierro, según han recogido medios locales.

También se ha pronunciado el club deportivo Benfica, que ha transmitido en un comunicado su "consternación" y "profundo pesar" por la muerte de la actriz, a la que ha definido como "una de las mayores referencias de la cultura portuguesa".

"A los familiares, amigos y a todos sus admiradores, el Sport Lisboa y Benfica dirige las más sentidas condolencias. Un eterno aplauso", ha concluido el club.