'Una noche sin luna', la obra protagonizada y escrita por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta parte como la favorita a los Premios Max siendo candidata a cuatro de los galardones más importantes: Mejor Espectáculo, Mejor dirección, Mejor actor y Mejor autoría teatral.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer este lunes a los finalistas de las 20 categorías a concurso de su XXV edición que se celebrará el próximo 6 de junio en el Teatre Principal de Maó (Menorca).

Los galardones, organizados por la Fundación SGAE pretenden estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

De los 449 espectáculos inscritos en esta edición, 179 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 38 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 65 finalistas.

Juan Diego Botto (Argentina, 1975) fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2021, entre otras razones, por su capacidad para "llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía", atributos que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) destacaba que había puesto de manifiesto en "Una noche sin luna".

Una obra que con la que traslada los aspectos menos conocidos de la vida y obra de Federico García Lorca.

'Rebelión' es otra de las obras que más candidaturas aglutina, tres: Mejor diseño de Vestuario, Mejor composición musical y Mejor Coreografía.

A mejor espectáculo de teatro están seleccionadas 'Canto jo i la muntanya balla' de La Perla 29; 'Descendimiento' de Teatro de la Abadía y 'Una noche sin luna' de La Rota Producciones, Concha Busto Producción y Distribución y Barco Pirata.

A mejor dirección de escena compiten Guillem Albà y Joan Arqué por 'Canto jo i la muntanya balla', Javier G. Yagüe por 'Instrucciones para caminar sobre el alambre' y Sergio Peris-Mencheta por 'Una noche sin luna'.

La mejor autoría teatral se la disputarán: Joan Yago por 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda', Juan Diego Botto por 'Una noche sin luna' María Velasco González por 'Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra'.

'Baile de bestias' de la Compañía de Danza Jesús Carmona, 'Entre hilos y huesos'de Daniel Doña Compañía y Teatros del Canal (Madrid Cultura y Turismo) y 'Somos la guerra' de Asociación Danza La Pharmaco y La condesita de Conde Duque optan al mejor espectáculo de danza

Mientras que a mejor espectáculo musical o lírico están seleccionados: 'Company' de Teatro del Soho Caixabank, 'La tabernera del puerto' de Teatro de la Zarzuela - INAEM y 'Paüra' de Cía. Lucas Escobedo.

Se da la circunstancia de que dos actrices y autoras optan a esas dos categorías, Alessandra García y Sandra Ferrer, optan al premio a mejor actriz y mejor autoría revelación. La primera por 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro' y la segunda por 'La Panadera'.

Joan Yago por 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda'; Juan Diego Botto por 'Una noche sin luna' y María Velasco González por 'Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra', han sido los elegidos a mejor autor teatral.

La Mejor adaptación caerá en manos de Ana Zamora por 'Numancia', Ignacio del Moral por 'El viaje a ninguna parte' o Julio Manrique, Marc Artigau y Sergi Pompermayer por 'Carrer Robadors'.

La compañía LaJoven / Fundación Teatro Joven por "Eneida. Playlist para un continente a la deriva"; Teatro del Soho Caixabank por "Company" y Unahoramenos Producciones por "Moria" están nominadas a mejor labor de producción.

La interpretación de Alessandra García en 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro', la de Mónica López por 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda' y la de Sandra Ferrús por 'La panadera', son las seleccionadas a mejor actriz.

Mientras que a mejor actor forman la candidatura Carlos Álvarez-Ossorio por 'Si esto es un hombre', Guillem Balart por 'Carrer Robadors' y Juan Diego Botto por 'Una noche sin luna'.

Las seleccionadas a mejor intérprete femenina de danza han sido Lucía Lacarra, Luz Arcas y Rocío Molina y como mejor intérprete masculino en la misma categoría están Jesús Carmona, Jesús Rubio Gamo y Marcos Matus.

Además de las 20 candidaturas a concurso se conceden dos premios especiales: el Premio Max de Honor, que ha distinguido la trayectoria del dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos, y el Premio Max de Carácter Social, que ha reconocido la labor de Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero.