Nancy Huston no opina, solo escribe. Ensayos al margen (14 volúmenes), la ficción es para ella esa sutil porción de la realidad que los historiadores procuran soslayar. Y en ella indaga y sobre ella narra Huston, con una maestría que avalan sus legiones de lectores y seguidores, y los sonados premios recibidos (Goncourt des lycéens, Femina, Elle; doctora honoris causa por cuatro universidades).

Es de formación lingüista (discípula de Roland Barthes) y música (piano, clavicordio y flauta), y es escritora por necesidad: la de superar el abandono de su madre cuando tenía 6 años. Los mismos que tienen los cuatro narradores de 'Marcas de nacimiento', que ahora reedita Galaxia, a la vez que publica 'Árbol del olvido'. Novelas siempre desgarradoras y muy bellas.

Nació en Calgary (Canadá), septiembre de 1953, y vivió y se nacionalizó en Estados Unidos a los 15 años, en uno de los periplos laborales de su padre, profesor como la madre huida a Europa. Educada en el método Waldorf, su adolescencia fue un cuadro de anorexia y conducta suicida, hasta que a los 20 años emigra a Francia "por instinto de supervivencia" (sic). Estudia en la École des hautes études en sciences sociales, milita en el movimiento feminista (MFL) y en este contexto publicar ensayos y artículos. Compartió filas con personalidades como Simone de Beauvoir, a quien ahora considera misógina. ¿Por qué?, porque para Huston los géneros son diferentes, lo que no excluye su igualdad de derechos.

'Marcas de nacimiento'

  • Autora: Nancy Huston
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
  • 304 Páginas. 19,45 euros

Le sucedió con la maternidad. Casada con el filósofo y semiólogo Tzvetan Todorov (premio Princesa de Asturias), tuvo dos hijos y entonces comprendió sus cartas a la madre ausente, fingiendo una vida dichosa y celebrando su actitud valiente y feminista al marcharse. Al acariciar a sus propios hijos se le reveló como la gran atrocidad; y que los hombres abrazan el arte para imitar la maternidad, para trascender: algo que las mujeres no necesitarían.

En la novela ahora traducida al castellano, 'Árbol del olvid, Huston narra sobre el racismo que subyace en la cultura occidental, en torno a una historia de alquiler de vientres y adopciones, otro asunto recurrente en su obra. Sostiene la autora que la adopción termina mayormente mal: un bebé siempre es bonito –observa– pero cuando crece y se convierte en un joven árabe, negro, latino, la sociedad lo convierte en sospechoso. Tuvo el arrojo de posicionarse contra las caricaturas anti islamistas del Charlie Hebdo, comparándolas con aquellas que ridiculizaban a los judíos en la Alemania nazi. Homófobo y sexista, tal es su parecer sobre el humor del semanario francés. Ese mismo 2015 declaró que el atentado no tenía que ver con la libertad de expresión. La montó.

'Árbol de olvido'.

'Árbol del olvido'

  • Autora: Nancy Huston
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
  • 272 Páginas. 22,00 euros