El compostelano Monte do Gozo acoge desde este jueves la primera edición post-pandemia del festival Son do Camiño, que ha contado con un respaldo absoluto --con todos los abonos agotados y gran parte de las entradas diarias vendidas-- en su edición "más ecléctica" desde el inicio del festival, con artistas que van del rap, pasando por el pop y lo indie, y acabando en el trap y el reggaeton.

Hasta el sábado, unas 40.000 personas asistirán diariamente a los casi 50 conciertos distribuidos, finalmente, en tres escenarios. Si bien esa era la idea original, el derrumbe del escenario principal el pasado viernes dejó en el aire no solo el reparto, sino la propia celebración del evento.

Tanto el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral como Trabajo investigan un suceso que dejó a seis operarios heridos, dos de ellos de gravedad. Durante aquellos días tanto organización y Xunta de Galicia -uno de los principales patrocinadores-- como asistentes, manifestaban sus ganas de que la cita siguiese adelante.

Este no es el único "contratiempo" que afronta el festival gallego. Una de las ediciones más esperadas, la de 2020, con un cartel que incluía a Daddy Yankee y a Bad Bunny, entre otros, tuvo que ser cancelada por la llegada de la Covid-19. Muchos de los asistentes de entonces decidieron quedarse con los abonos, aguardando que el festival se retomase en 2021.

La pandemia lo impidió y tras dos años en blanco, gran parte de los asistentes coinciden en que "ya había ganas". "Conseguimos la entrada hace dos años y ya dijimos que este año teníamos que venir sí o sí. Es que ya son dos años sin nada y ya tocaba", comentan dos amigas de Melide y A Coruña.

Kase O. y C. Tangana, los más esperados

Además del deseo de volver, lo más repetido este jueves han sido los nombres de C Tangana y Kase O. El rapero zaragozano ha sido uno de los platos fuertes del festival y uno de los primeros en actuar en el escenario Xacobeo, el más grande del festival y reservado para los artistas con más podr de convocatoria.

Fue el caso de Kase O que, pese a lo temprana de su actuación (las 16,25 horas), contó con un público entregado, que lo coreó incluso antes de salir. "Al que más ganas tenemos de ver es a Kase O, es que sus letras... es que es brutal", comentaba un grupo de jóvenes de Lugo.

Y eso que se hizo esperar. No fue hasta pasadas las 17,00 horas que el rapero interpretó algunos de sus clásicos como 'Ballantines' o 'Mazas y Catapultas'. Acompañado de la banda Jazz Magnetism y antes de entonar algunos de sus últimos singles como 'Mitad y Mitad' -de su último disco--, Kase O. arrancó aplausos agradeciéndole a Santiago su "luz y amor", tras lo que les pidió "tener siempre la cabeza alta y tirar hacia delante".

El momento cumbre de la actuación llegó ya cerca del final con la aparición sorpresa del jugador compostelano del Betis, Borja Iglesias, con el que interpretó 'Ringui Dingui'. "Eres increíble", le dijo el futbolista al zaragozano antes de fundirse en un fuerte abrazo y, como un fan más, pedir al público que disfrute y arropase a Kase O.

El auditorio correspondió, tal y como reconoció el propio rapero, que cerró la actuación con la mítica 'Renacimiento' y agradeciendo a Santiago y al Son do Camiño "darle la oportunidad" de participar en un evento como este.

"Más eventos así"

Más citas como esta han reivindicado algunos de los asistentes, que han agradecido lo "ecléctico" del festival de este año y, sobre todo, el gran número de artistas, muchos de ellos con pocas actuaciones en España. Es el caso, por ejemplo, del exlider de Oasis, Liam Gallager, otro de los nombres propios más repetidos y que se subirá este viernes al escenario de O Son do Camiño.

El cartel de este jueves lo completan Jhay Cortez -cuyo horario no ha convencido a todos, que lo esperaban más a última hora--, Carlos Sadness y, ya entrada la noche, C.Tangana, Sebastian Yatra y Lola Índigo.

La exparticipante de Operación Triunfo ha sido uno de los cambios de última hora, pasando a actuar a las 2,00 horas. Algunas de sus fans han criticado el cambio y han asegurado que, debido a la falta de transporte y al corte de los accesos, no se podrán quedar. Junto a los horarios, la organización del transporte ha ocupado gran parte de los comentarios negativos.

Con todo, todos han coincidido en afirmar que "estarán en O Monte do Gozo sí o sí". Para la gran mayoría ya no es su primera vez y todos los entrevistados "repetirán". "Aquí estaremos, sí o sí, en el momento en el que abran las puertas", han asegurado.

Iniciativas de sostenibilidad

Al igual que otros años, Estrella Galicia participa como patrocinadora del festival. Este año lo hacen mediante una iniciativa para fomentar la sostenibilidad.

Así, buscan "al festivalero más comprometido" con el medio ambiente dentro de la estrategia de impacto positivo que viene impulsando en los últimos años.

Para incentivar al público en esta misión, Estrella Galicia implantará su proyecto New Life a través de cuatro iniciativas simultáneas: mediante la app Liight, la plataforma We Sustainability, el programa europeo Cada Lata Cuenta y la instalación artística Pixelata.

La startup Liight, que busca motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día, se basa en la tecnología y la gamificación. Los asistentes a O Son Do Camiño podrán participar en diferentes retos y juegos para conseguir recompensas y premios directos.

En el caso de We Sustainability, se trata de reducir los residuos y dar una segunda vida a los de eventos del año pasado que ahora se convertirán en parte del mobiliario del festival y de otras citas que se celebrarán en las próximas semanas.

Además, el programa europeo de sensibilización medioambiental Cada Lata Cuenta y Estrella Galicia impulsarán #daralata, una manera de fomentar que todas las latas sean recicladas a través de contenedores propios y de un equipo con mochilas recolectoras para facilitar esta labor que también difundirá un mensaje sobre la importancia del reciclado en grandes eventos como este.

Por último, se realizará una intervención artística junto a la Pixelata, un mural elaborado a partir de latas recicladas pintadas a mano que en este caso reflejará la imagen de un atardecer sobre las torres de Catedral de Santiago.