La poeta, ensayista e investigadora cubana Fina García-Marruz Badía (La Habana, 1923), destacada figura de la literatura hispanoamericana, ha fallecido este lunes a los 99 años en su ciudad natal, según ha informado la institución cultural cubana Casa de las Américas.

García-Marruz, "una de las más extraordinarias voces poéticas de la literatura latinoamericana", como ha señalado la mencionada institución, tocó en su obra distintos géneros y consiguió que su poesía se tradujese a varios idiomas.

Con su obra, también logró importantes galardones literarios. Entre ellos, destaca el Premio Nacional de Literatura, que recibió en 1990, convirtiéndose en la segunda mujer en recibir el galardón cubano.

También, recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, entre otros.

Integrante del grupo de intelectuales cubanos Orígenes, que estuvo muy influido por las obras de Lorca y Juan Ramón Jiménez, García-Marruz fue también fue investigadora literaria en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y ahondó en la obra de este poeta cubano durante su etapa en el Centro de Estudios Martinianos.