La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido esta semana con Antonio Banderas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para abordar diferentes proyectos de contenido cultural.

En el encuentro, al que han asistido también el hermano del actor, Javier Banderas, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, se ha tratado "el buen momento que vive la Comunidad y su capacidad para atraer grandes proyectos internacionales", según ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado. Asimismo, se ha profundizado "en el potencial de la región para convertirse en el gran nodo de la cultura en español".

Ayuso ha detallado al actor sus planes para hacer de la región "un gran epicentro para los músicos hispanos, con especial atención al talento emergente". Por su parte, Antonio Banderas ha explicado a la presidenta su acuerdo con el compositor Andrew Lloyd Weber (autor de grandes musicales como 'Cats', 'Evita', 'Jesucristo Superstar', 'El fantasma de la ópera' o 'Sunset Boulevard') para producir musicales en español.

Musicales

Desde el Gobierno madrileño han destacado que los musicales son una de las bases del sector cultural de la Comunidad de Madrid, siendo la Gran Vía la gran referencia europea de este género en español. Hasta 2020, de los 160 millones de euros facturados al año por las distintas disciplinas de teatro, 110 procedieron de los musicales, "convirtiéndose en un motor económico del sector".

En este sentido, han remarcado que "en la actualidad y tras la pandemia, los musicales en Madrid han vuelto a situarse como referencia cultural y uno de los reclamos turísticos más importantes tanto para visitantes nacionales como internacionales".

Durante la reunión, que ha tenido una duración de una hora y media, Banderas ha trasladado a la presidenta también sus proyectos inmediatos, alguno de los cuales se desarrollará en Madrid. Ambos han acordado seguir en contacto para estar al tanto de las mutuas iniciativas, con la intención de colaborar para desarrollarlas