La serie de Movistar+ 'La unidad' y el programa de TVE Benidorm Fest 2022 se han alzado como los grandes vencedores de la XXIII edición de los Premios Iris de la Televisión al vencer en las categorías de mejor ficción y dirección, y mejor programa y realización, respectivamente.

La ficción, que narra el trabajo que realiza la unidad antiterrorista de la Comisaría General de Información de la policía nacional española, y que, actualmente se encuentra rodando su tercera temporada, se ha llevado dos de los tres premios que se han fallado esta noche en una gala presentada por el actor Luis Larrodera y que se ha celebrado en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

'La unidad' se ha impuesto sobre las series 'El Cid' (Prime Vídeo), 'Hit' (La 1 de TVE), 'Rapa' (Movistar Plus+), 'Sequía' (La 1 de TVE) e 'Intimidad'. Esta última ha recibido el galardón de mejor guion a nombre de Laura Sarmiento y Verónica Fernández, quienes se han mostrado sorprendidas por el premio. “Estamos muy orgullosas de que la serie haya gustado mucho, y sobre todo de que haya creado un tema del que hablar, ese ya era nuestro mayor premio”, ha apuntado Fernández.

Por su parte, el programa musical de TVE Benidorm Fest 2022, no solamente se ha alzado con los premios de mejor programa y mejor realización, sino que también ha recogido el Premio Iris de la Crítica (se conocía antes de celebrarse la gala) debido a su impacto televisivo.

Javier Cámara, que interpretó a Tomás Hernández, un profesor de instituto que investiga un asesinato en 'Rapa' (Movistar +), se ha llevado el premio al mejor actor, mientras que el papel de psicóloga de Blanca Portillo en 'Días mejores' (Amazon Prime Video) y el de inspectora de policía de Elena Rivera en Sequía (La 1 de TVE) les ha valido para llevarse el premio a mejor actriz.

Montar el mayor atraco del mundo no es cosa de poco, de ahí que la serie 'La casa de papel' (Netflix) se haya alzado con el premio a la mejor producción. Un equipo emocionado ha resaltado cómo después de tanto tiempo una serie les sigue dando “tantas alegrías”.

La corporación de RTVE también ha triunfado en la categoría de mejor presentador de programa con María Casado por 'Las tres puertas' (La 1 de TVE), un programa que en palabras de la propia periodista “habla de la vida, de los aciertos, de los errores, pero sobre todo de los sueños”; y en la de mejor programa infantil con 'Pocoyó' (también de Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Hopster y Rakuten).

Carlos Franganillo ha recibido Premio Iris por partida doble: como mejor presentador y a mejor informativo con el TD2 Especial desde la frontera Ucrania / Polonia (La 1 de TVE, Canal 24 horas y RTVE Play).

La producción de los canales DMAX y Mega para llevar a cabo los programas 'Control de carreteras' y 'El chiringuito de los jugones', respectivamente, les ha valido para alzarse con el premio a mejor programa producido en España para canal temático.

Los Premios Iris del Jurado, que se conocían antes de la gala, han recaído en las series 'Intimidad' (Netflix), '¿Dónde está Marta?' (Netflix), 'Cámara Abierta' (Canal 24 horas y RTVE Play), 'Rafa Nadal Academy' (Prime Video y Movistar Plus+), 'Desafío Ártico' (Canal Sur) y el 'Megahit' (Telemadrid). También, la cadena TRECE ha recibido este galardón esta noche.

En cuanto a las categorías autonómicas, el ganador del galardón al mejor presentador ha sido Juan y Medio por 'La Tarde, aquí y ahora' de Canal Sur, quien ha señalado que todo lo que es se lo debe a la televisión: “Es un honor para mí que se acuerden de mí para algo bueno, esto es irrepetible”. '10 momentos' de Telemadrid también ha sido galardonado en esta categoría.

Además, la presentadora Mercedes Milá ha recibido el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida, y que ha recogido su hermano Lorenzo Milá en su nombre. “Premio merecidísimo, porque Mercedes siempre ha trabajado con la palabra ‘verdad’ por delante”, ha dicho.