La inagotable mina de oro de Mariah Carey

‘All I want for Christmas is you’ sigue generando millones de dólares

Mariah Carey.   | // EUROPA PRESS

Mariah Carey. | // EUROPA PRESS / Sergio del Amo

Sergio del Amo

Vale. Snowman, de Sia, es la canción navideña más escuchada este 2022 según Spotify España. Lo es por encima incluso de la reina mundial de los villancicos desde hace años, Mariah Carey, que ocupa el segundo lugar. Y el tercero es para ese otro clásico, el Last Christmas, de Wham!

Pero qué quieren que les digamos. Mariah, a sus 53 años, sigue siendo la indiscutible reina de la Navidad: All I Want for Christmas Is You ocupa esta semana el primer puesto del Billboard Hot 100, la lista de sencillos más exitosos en Estados Unidos. Y no es de extrañar. Desde que se publicara en 1994, como parte del LP Merry Christmas, es considerado el villancico pop por antonomasia. Aunque, en un primer momento, no todos creyeron que triunfaría. Sobre todo porque apareció justo en el mayor pico de popularidad de la diva. En concreto, un año después de ver la luz su tercer trabajo de estudio, Music Box, que despachó la friolera de 28 millones de copias gracias a Hero o Without You, una versión del baladón popularizado en 1970 por la banda galesa Badfinger.

Uno de los que expresó sus reticencias fue el coautor y coproductor de este edulcorado himno, Walter Afanasieff, que fue colaborador habitual de Carey de 1990 a 1998. En una entrevista en 2014 a Billboard, con motivo de su 20º aniversario, recordó: “Por aquel entonces, no había muchos artistas con álbumes navideños. Era algo del pasado. No era una ciencia conocida, en absoluto, y no había nadie que hiciera grandes temas nuevos de ese tipo. Pensar que llegaría al número uno, que impulsaría las ventas de un disco… No teníamos ni idea de eso. En las últimas dos décadas se han escrito miles de canciones navideñas originales. Pero, por alguna razón, All I Want for Christmas Is You se convirtió en la canción. Nos sentimos afortunados porque fue la última que entró en el canon navideño. Después, la puerta se cerró de golpe”.

El productor Tommy Mottola, entonces director ejecutivo de Sony a la par que su esposo, fue quien la alentó a lanzar Merry Christmas. Mariah Carey se negaba a hacerlo, ya que tras el éxito de Music Box vio la estrategia como un paso atrás en su carrera. Aun así, presionada, aceptó. Originalmente el disco solo iba a incluir versiones de villancicos ya conocidos. Sin embargo, por petición del mismo Mottola, Carey y Afanasieff se reunieron en 1993 para componer una pieza que emulara el característico “muro de sonido” de Phil Spector. Afanasieff detalló en Billboard: “Empecé a tocar un poco de rock al piano y a hacer boogie-woogie con la mano izquierda. Eso inspiró a Mariah para llegar a la melodía: ‘No quiero mucho para Navidad’. Y luego empezamos a cantar y a jugar con este boogie de rock ‘n’ roll que, de inmediato, se convirtió en el núcleo de lo que terminaría siendo All I Want for Christmas Is You”. En el verano de 1994, una vez los dos definieron la letra definitiva, registraron la canción en un estudio de Nueva York engalanado con luces navideñas.

La estrella comparte una versión algo diferente de cómo se gestó la canción. Muchas veces le han preguntado y ella defiende que es la autora en exclusiva de la letra. Es decir, que la compuso sola y no en compañía de Afanasieff mientras él tocaba el piano. “Comencé a escribirla en un teclado DX7 o Casio que tenía en una pequeña habitación de la casa en la que vivía, al norte de Nueva York. Escribía todo lo que se me ocurría. Todas las cosas que me recordaban a la Navidad, que me hacían sentir festiva y quería que otras personas sintieran”. Sea como fuere, fue un negocio redondo que hasta ahora le ha reportado más de 60 millones de dólares, a razón de 2,3 millones anuales.

Y que ella sigue defendiendo. El martes 13 de diciembre dio un concierto navideño en el Madison Square Garden de Nueva York, un espectáculo que fue grabado para su emisión posterior. La cadena estadounidense CBS lo ofreció la noche del 20 de diciembre. Uno de los momentos más tiernos del ‘show’ lo protagonizó su hija Monroe, de 11 años, que cantó a dúo con su madre Away in a Manger. El actor Billy Porter la sorprendió entregándole la certificación de All I Want For Christmas Is You con doce discos de platino. También pasaron por el escenario el músico Jermaine Dupri, que es uno de sus colaboradores habituales, la actriz Drew Barrymore, el rapero Slick Rick y las bailarinas del grupo The Rockettes.

Suscríbete para seguir leyendo