El escritor peruano Gustavo Rodríguez se ha hecho con el Premio Alfaguara 2023 con la novela Cien cuyes.

La de este año, la veintiséis edición del premio, suponía la vuelta a la normalidad de un galardón que en sus dos anteriores ediciones, la de 2021 y 2022, se celebró bajo las estrictas condiciones telemáticas o de aforo reducido que imponía la pandemia. En esta ocasión, los invitados volvieron a disfrutar de la tradicional comida en el Casino de Madrid, en el curso de la cual se ha comunicado el ganador del Premio.

El jurado que ha reconocido a la novela ha estado formado por el periodista y escritor Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (esta última con voz, pero sin voto).

Un total de 706 manuscritos, procedentes de España y Latinoamérica, se habían presentado en esta ocasión. Con 175.000 euros, el premio es el segundo mejor dotado de España, y conlleva además la entrega de una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

La novela llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.