Galardón literario

El escritor peruano Gustavo Rodríguez gana el Premio Alfaguara de Novela 2023

Un total de 706 manuscritos, procedentes de España y Latinoamérica, se habían presentado en esta veintiséis edición

El escritor Gustavo Rodríguez.

El escritor Gustavo Rodríguez.

Jacobo de Arce

El escritor peruano Gustavo Rodríguez se ha hecho con el Premio Alfaguara 2023 con la novela Cien cuyes.

La de este año, la veintiséis edición del premio, suponía la vuelta a la normalidad de un galardón que en sus dos anteriores ediciones, la de 2021 y 2022, se celebró bajo las estrictas condiciones telemáticas o de aforo reducido que imponía la pandemia. En esta ocasión, los invitados volvieron a disfrutar de la tradicional comida en el Casino de Madrid, en el curso de la cual se ha comunicado el ganador del Premio.

El jurado que ha reconocido a la novela ha estado formado por el periodista y escritor Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (esta última con voz, pero sin voto).

Un total de 706 manuscritos, procedentes de España y Latinoamérica, se habían presentado en esta ocasión. Con 175.000 euros, el premio es el segundo mejor dotado de España, y conlleva además la entrega de una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

La novela llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.