Venta en Christie's

Goya bate su récord en subasta

Dos retratos del genio de Fuendetodos que llevaban 70 años en una colección privada se venden por 16,4 millones de dólares

Dos retratos de Goya, subastados en Christie's por 16'42 millones de dólares.

Dos retratos de Goya, subastados en Christie's por 16'42 millones de dólares.

Idoya Noain

Aunque el 'Salvator Mundi' de Leonardo Da Vinci siga ostentando el récord de la obra de arte por la que más se ha pagado nunca en una subasta (450 millones de dólares) no anda el mercado del arte ansioso por los grandes maestros europeos, más entregados coleccionistas y compradores a artistas modernos y contemporáneos, NFTs y alguna que otra veleidad. Aun así, Sotheby’s y Christie’s les dedican subastas esta semana en Nueva York. Y en la de Christie’s este miércoles titulada simplemente “Old Masters’ de dos retratos pintados por Francisco de Goyaen 1805 han batido récord pagado en subasta por un trabajo del genio de Fuendetodos, que se eleva ahora a 16,4 millones de dólares.

Esa es la cantidad que un comprador del que no había datos a la hora de escribir estas líneas ha pagado en la subasta por ‘El retrato de Doña María Vicenta Barruso Valdés sentada en un sofá con un perro y el retrato de su madre Doña Leonora Antonia Valdés de Barruso, sentada en una silla sosteniendo un abanico”. Los dos retratos se habían puesto a la venta por última vez en 1951 y llevaban desde entonces en manos de una colección privada.

Aunque la subasta de 49 lotes en Christie's era sin reserva, es decir, sin marcar un precio mínimo, la de los dos retratos de Goya, de 105 por 84 centímetros, si estaba garantizada por la casa de subastas para los vendedores. Se había estimado que conseguiría entre 15 y 20 millones de dólares. Y como la mayoría de las 36 obras vendidas finalmente, se ha quedado cerca de la parte baja de esa estimación.

El récord anterior pagado por un goya en subasta se había marcado en 1992. Fue entonces cuando el Getty Museum adquirió en la sala Sotheby’s de Londres ‘Suerte de varas’ por 7,4 millones de dólares, un precio que, ajustado a la inflación, hoy superaría los 15 millones de dólares.

Una pieza especial

Según explica el ensayo preparado por Christie’s sobre los cuadros, que se expusieron en 2008 en el Museo del Prado en la exposición ‘Goya y la guerra’, este era uno de los pocos retratos dobles del aragonés que quedaban en manos privadas, y se trata también del único protagonizado por dos mujeres.

Su creación marcó un momento clave en la carrera del maestro y representa el principio de un periodo de creciente libertad artística. Fue uno de los primeros que realizó conforme el patronazgo de su arte salió de la corte y la nobleza y empezó a expandirse en la burguesía. Y Christie’s ha destacado también su excepcional estado de preservación, que presenta una oportunidad soberbia para estudiar la técnica de Goya.