La Real Academia Galega celebra el Día da Poesía con un acto de homenaje a Darío Xohán Cabana

Darío Xohán Cabana

Darío Xohán Cabana / Víctor Echave

EFE

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 23 de marzo el Día da Poesía con un homenaje a Darío Xohán Cabana (1952-2021) en el que familia, amistades y otros creadores recitarán versos del escritor y académico, una de las grandes voces de las letras gallegas contemporáneas.

La celebración, de entrada libre, tendrá lugar en la Fundación Luis Seoane (San Francisco, 27 - A Coruña) y podrá seguirse también en directo desde academia.gal y el canal de Youtube de la RAG.

El público recibirá la plaquette de 'Darío Xohán Cabana, estirpe de labradores', un volumen coordinado por la directora de la Sección de Literatura de la Academia, Marilar Aleixandre, que reúne los poemas seleccionados y los textos sobre el autor y su obra escritos para la ocasión por las personas que tomarán la palabra. El Día da Poesía cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña.

Tras la apertura del acto a cargo del presidente de la Academia, Víctor F. Freixanes, y Marilar Aleixandre, la secretaria de la institución y compañera de generación de Darío Xohán Cabana, Margarita Ledo Andión, pronunciará la alabanza del homenajeado en una tarde que conducirá la académica de número Ana Romaní.

Tras ello, la también compañera de corporación Chus Pato y Marilar Aleixandre recitarán poemas del escritor junto a Pepe Barro, Marica Campo, Xoán Ramiro Cuba, Xosé María Álvarez Cáccamo, Anxo Angueira, María Alonso Seisdedos y Alexandra Cabana Outeiro, hija de Darío Xohán Cabana. Su poesía se escuchará además arropada por la música en una actuación de Lois Pérez.