Política

La enmienda a la totalidad de Vox no impide que la ley del cine siga su trámite en el Congreso

"Quieren que el cine cuente la historia de Millán Astray, en vez de la de Miguel de Unamuno. Su texto nos recuerda a épocas del franquismo censor", dicen desde ERC

El ministro de Cultura y Deporte, Mique Iceta.

El ministro de Cultura y Deporte, Mique Iceta. / EP

EP

El pleno del Congreso ha rechazado este jueves 16 de marzo una enmienda de totalidad de Vox al proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual a la que se ha opuesto todo el arco parlamentario salvo los proponentes y Ciudadanos, que se ha abstenido.

Durante el debate, varios parlamentarios, especialmente de grupos nacionalistas o independentistas, han afeado a Vox que su texto "destila nostalgia al NODO" y han criticado que dirijan principalmente sus quejas hacia el adoctrinamiento político, la diversidad lingüística y las subvenciones a la industria audiovisual.

Mientras, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido la ley del cine porque es "necesario" actualizar una norma de 2007 que, a su juicio, no está siendo capaz de atender a las peticiones del sector. "Es una ley que consideramos crucial para el fortalecimiento del sector audiovisual, que es un universo rico, complejo, diverso y en cambio constante. Es un motor de presente y futuro, además de ser una fuente de empleo y riqueza", ha asegurado en el Congreso de los Diputados.

Iceta ha afirmado que con esta norma se impulsará el audiovisual español "dentro y fuera de las fronteras de España" y ha reivindicado la importancia de seguir avanzando en la igualdad en el sector, al tiempo que ha asegurado que refuerza el sistema de ayudas, "muy especialmente" la producción independiente. "Este Gobierno no confundirá nunca valor y precio. Por eso, la ley apoya las grandes producciones, pero también hace posible la existencia de otro audiovisual más arriesgado. ¿Alguien se imagina un museo público que sólo exhibiera a los artistas exitosos?. Hay quien parece no entender que el acto creativo siempre es una apuesta arriesgada y la misión del Ministerio es hacer posible la cultura en toda su riqueza", ha asegurado.

Por su parte, el diputado de Vox José Ramírez, que ha defendido la enmienda de totalidad, ha afirmado que su formación está "asombrada" por las películas que reciben "miles" de euros y sin embargo recaudan "cientos" de euros en taquilla. Además, ha criticado que algunos creadores que reciben estas ayudas "se dediquen a insultar a su potencial público" y ha lamentado que el modelo de gestión audiovisual "impulsado por el PSOE y sostenida por el PP" ha conducido "a que la militancia política sustituya al talento". "Esta forma de tirar dinero público es escandalosa y no tiene su explicación en un accidente, es algo que se viene produciendo hace años. Cuando se anunció una nueva ley del cine uno podía esperar un cambio importante de filosofía pero no hay nada de esa cambio de modelo en esta ley. Se profundiza en el derroche de recursos y redundará en la falta de medios más necesarios", ha recalcado.

Asimismo, ha afeado que el Gobierno "deja" a las productoras independiente para acercarse a las grandes empresas audiovisuales de España.

En relación con la diversidad lingüística que la norma contempla, el portavoz de Vox considera que será un tipo de cine "que no verán ni los familiares de los actores". "Hay cine producido en lenguas minoritarias que han alcanzado un gran éxito, como 'La Pasión', rodado en arameo y en latín, pero la mayoría de las obras que van a rodar en las lenguas que promueven van a hacer que 'La Piedad' parezca un tremendo éxito", ha señalado.

Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios ha coincidido en que la ley del Cine es "necesaria" para el sector, aunque echan en falta algunas "mejoras". Sin embargo, el diputado socialista José Losada ha clamado contra la enmienda de Vox porque el texto "no da ni para tres enmiendas de medio pelo" y ha asegurado que la ley del Cine se sustenta en los principios de libertad de expresión y pluralismo y se ha acordado de la figura de Carlos Saura. "Esta legislatura va a ser la legislatura de la Cultura. Sonroja escucharles hablar de imposición ideológica. Carlos Saura dijo en una entrevista que la censura en España resultaba castrante, haciendo referencia a su añorada dictadura franquista. Esta ley combate el franquismo y también su machismo", ha manifestado

Por su parte, la diputada del PP María Soledad Cruz, ha subrayado que la norma "es muy mejorable, poco ambiciosa e innovadora", y ha aconsejado que se deben simplificar los procedimientos y mejorar las coordinaciones para "allanar el camino a los profesionales". "Es necesario actualizar la ley del 2007 pero hay que hacerlo bien. Por eso, hemos registrado una propuesta de la comparecencia del sector para hacer una buena ley. Nuestro séptimo arte nos hace ser una sociedad más culta y crítica. Necesitamos que la Ley General Audiovisual y esta ley estén compenetradas para que España sea una atracción de la producción audiovisual", ha subrayado.

Por parte de Podemos, Pedro Antonio Honrubia ha calificado la enmienda de Vox de "ajuste de cuentas con el cine español" debido a "un trauma ideológico porque entienden que mucha gente del cine es de izquierdas y progresista" y ha señalado las contradicciones en que incurre su enmienda. "No te lo puedes tomar en serio", ha dicho.

Desde ERC, Joan Margall Sastre, quien ha descrito cómo sería el cine de Vox si estuviese en el Gobierno. "Ortega Smith podría encarnar algún papel de policía cutre, racista y machista en Torrente o podría ser William Wallace en Braveheart luchando en el Peñón de Gibraltar con la cara pintada por el rojoigualdo", ha señalado.

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha advertido de que Vox percibe el cine como "una herramienta para manipular, hacer propaganda, ser sectarias y totalitarios", en base a la enmienda. "Vox quiere que el cine cuente la historia de Millán Astray, en vez de la de Miguel de Unamuno. Su texto nos recuerda a épocas del franquismo censor", ha destacado que ha definido a la formación como partido "franquista, machista y belicista", unos términos que finalmente se han retirado del diario de sesiones a petición de Vox.

Para el diputado de PNV Joseba Andoni Agirretxea, Vox denota "un manifiesto desconocimiento del modelo de gobernanza español". "Parece que esta ley quiere solventar cuestiones que se quedaron en el aire en la anterior norma y hay alguna contradicción, como que no se aborde la regulación de los acuerdos de producción con otros países, o la ambigüedad en el tema de productoras independientes, ¿qué definición prevalecerá?", ha cuestionado.

Por su parte, desde Ciudadanos, Guillermo Díaz ha explicado que hay que "pensar más" los criterios de subvenciones, criticando que hayan películas que tengan más ayudas que lo que cosechan en taquillas, y ha agregado que es "aberrante" que se "dope" el rodar en lenguas distintas al castellano. "Adulterar el cine con cuotas de este tipo solo hace bien a algunas personas. Es como si se potencia la comedia sobre el drama", ha señalado.