Museos

El Museo de Lola Flores en Jerez mostrará más de 200 piezas originales de la artista, entre ellas unas 40 joyas

El museo en homenaje a la artista abrirá sus puertas el próximo 31 de marzo coincidiendo con Viernes Dolores

Imágenes de 'La Faraona' colocadas a las puertas del futuro Museo de Lola Flores.

Imágenes de 'La Faraona' colocadas a las puertas del futuro Museo de Lola Flores. / EP

EP

El Centro Cultural de Lola Flores, más conocido como Museo de Lola Flores, abrirá sus puertas el próximo viernes 31 de marzo, coincidiendo con su santo por ser Viernes Dolores, en Jerez de la Frontera (Cádiz), exhibiendo más de 200 piezas originales que guardó y atesoró 'La Faraona' y que ahora se mostrarán al público.

Según ha detallado el Ayuntamiento de Jerez en una nota, la inauguración se realizará de forma privada con la presencia de las hijas de la artista, Rosario y Lolita Flores, y no será hasta las 17,15 horas cuando este edificio permitirá el acceso al público que haya reservado previamente sus entradas a través del portal ticketentradas.com.

Las más de 200 piezas originales que habrá en el museo son las que Lola Flores "guardó y atesoró para que salieran de los baúles y pudieran ser compartidas por todos", con especial atención a sus joyas, alrededor de 40 piezas originales que ahora quedarán expuestas, ha subrayado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

La museografía de este espacio ha corrido a cargo de la empresa Reina de Corazones, en una labor comisariada por Laura Cerrato y la empresa Juan Pablo Frade.

La segunda parte del proyecto que integrará este espacio museístico, la que se conoce como el Tablao de Lola Flores, se inaugurará "en otoño", quedando pendiente una tercera fase en la que se abrirá el futuro Tabanco de Lola Flores. Este último espacio estará en el edificio municipal que hay al lado del Tablao, y donde se contempla mantener esa fachada andaluza y hacer un patio de flores para actuaciones, presentaciones de libros y otros actos, con un patio "muy jerezano" para que se pueda disfrutar de ese espacio abierto.

En todo este proceso, el Ayuntamiento ha recogido las peticiones ciudadanas para ceder objetos relacionados con la artista jerezana. La alcaldesa ha explicado que se está haciendo un inventario de las piezas para saber con qué cuentan para futuras exposiciones temporales. Entre las solicitudes, destaca un cuadro de procedencia australiana. "Lola era muy generosa e iba repartiendo por todos lados", ha defendido Sánchez.

La entrada al Museo de Lola Flores tendrá un coste de diez euros, habiendo precios reducidos para mayores de 65 años, jóvenes y menores de entre seis y cinco euros, mientras que los menores de cinco años podrán entrar gratis. Además, el museo contará con tres días de puertas abiertas al año, como son el 23 de enero, fecha de nacimiento de Lola Flores, el 16 de mayo, día de su fallecimiento, y el 24 de septiembre, que coincide con el día de la Merced, patrona de Jerez.

El horario de apertura será de martes a viernes de 10,00 horas a 14,00 horas, y de 17,00 horas a 20,00 horas. Los sábados podrá visitarse de 10,00 horas a 20,00 horas, mientras que los domingo será de 10,00 horas a 14,00 horas.