A LOS 93 AÑOS

Fallece el tenor Pedro Lavirgen, una de las voces más importantes que ha dado la lírica española

Cautivó al mundo con su musicalidad y actuó en los grandes escenarios de la ópera

El tenor cordobés Pedro Lavirgen (d).

El tenor cordobés Pedro Lavirgen (d). / ARCHIVO

Carmen Lozano

El tenor cordobés Pedro Lavirgen ha fallecido este sábado a la edad de 93 años tras una carrera de éxitos y reconocimientos en el mundo de la ópera. Con él muere una de las voces más importantes que ha dado la lírica española, caracterizada por una musicalidad con la que cautivó al mundo.

Nacido en Bujalance en 1930, desde su niñez manifestó su disposición musical, aunque son dos hechos los que le conducen a la carrera del canto: de un lado, su internamiento, durante tres años, en el hospital de Hermanos de San Juan de Dios en Córdobadonde formó parte del coro y, de otro, la influencia del párroco de Bujalance, don Ladislao Senostaín, que organiza un coro y lo convierte en su solista. Terminado el bachillerato, obtiene el título de maestro nacional y marcha a Madrid donde, a la par que imparte sus clases, se examina para ingresar en el Coro de Cámara de Radio Nacional de España.

Después de alternar docencia y canto por un tiempo, abandona la escuela y se hace corista del Teatro de la Zarzuela, a la vez que estudia música en el Conservatorio y arte escénico en la Escuela Superior de Arte Dramático. Conoce a don Miguel Barrosa, maestro de canto, y antes tenor muy apreciado en Italia durante veinte años, y es este quien completa su formación como cantante.

Es uno de los pocos tenores que ha cantado durante 16 años seguidos en la Ópera de Viena, además de en los grandes escenarios mundiales, hasta convertirse en una leyenda del canto.

Una de las personas que más cerca ha estado del tenor es Manuel Muñoz Moya, presidente de la asociación Los amigos de la ópera, que ha recibido la noticia "con dolor", ya que "tengo muchos y muy buenos recuerdos", dice. "Es una pérdida impresionante, porque Pedro Lavirgen era un cantante de ópera inmenso y ha triunfado en los grandes teatros del mundo, desde la Scala de Milán al Metropolitan", concluye Muñoz.

Por su parte, el catedrático de Piano Juan Miguel Moreno Calderón también ha mostrado su pesar por el fallecimiento del tenor, del que resaltó su gran importancia dentro del mundo de la lírica, destacando «sus infinitas posibilidades y su poder de comunicación en el escenario». 

A lo largo de su larga y fructífera carrera recibió innumerables galardones, entre los que cuentan los premios nacionales de Teatro de 1963 y 1972, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1967, la medalla de oro del Círculo de la Ópera de México en 1965, la del Liceo barcelonés en 1969, el Verdi de Oro en 1973 y el Jussi Björling de Módena en 1977. Prácticamente retirado de los escenarios en 1993, desempeñó la cátedra de canto en el Real Conservatorio de Madrid. 

Pésame del Ayuntamiento de Bujalance

El Ayuntamiento de Bujalance ha lamentado en un post en su red social Facebook la muerte de Pedro Lavirgen, que era hijo predilecto de la localidad. "Desde aquí trasladamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos. Un día triste para Bujalance, la cultura y la música".