Cuenta atrás para la quinta edición del Son do Camiño, con retransmisiones en directo

En esta edición del festival, que cuenta con artistas como Green Day, J Balvin y Pet Shop Boys en cartel, se espera la asistencia de unas 42.000 personas diarias procedentes de 16 países diferentes

Presentación de O Son do Camiño en el Monte do Gozo.

Presentación de O Son do Camiño en el Monte do Gozo. / Xoán Álvarez

Agencias

Faltan pocas horas para que arranque la quinta edición del Son do Camiño, uno de los eventos musicales más importantes del país y el más multitudinario del norte de España, y en su afán de crecimiento e internacionalización, el festival tendrá como novedad este año la retransmisión en directo de algunos de sus conciertos, a través de TVE.

Así lo han desvelado este martes los codirectores del Festival, Kin Martínez de la productora Esmerarte e Iván Méndez de Bring the Noise, que han adelantado en rueda de prensa que el concierto de Pet Shop Boys, que tendrá lugar el viernes 31, a las 23:00 horas, podrá verse en directo a través de La2 de Televisión Española.

Los organizadores han destacado que el festival gallego es "el único confirmado que se va a retransmitido por TVE", un hecho insólito que responde al deseo de internacionalizar el evento y compartir con espectadores tanto nacionales como extranjeros uno de los principales conciertos del Son do Camiño, además de servir de escaparate de Galicia.

Además, otros ocho conciertos serán retransmitidos en directo a través del canal de YouTube del festival, en concreto, los de The Interrupters, Fernandocosta, Arde Bogotá y Mattn el próximo jueves; los de Marilia Monzón y Natos y Waor el viernes; y los de Baiuca y Wade el sábado.

Por el momento, el festival ya apunta a ser un éxito. Consolidado en apenas cinco años, -comenzó a celebrarse en 2018 y solo se interrumpió en 2020 y 2021 debido a la pandemia- es ya un referente musical en España, tal y como demuestra el hecho de que se agotaran los primeros 30.000 abonos que salieron a la venta el pasado mes de noviembre, cuando solo se conocía en el cartel la actuación de la banda californiana Green Day, que fue filtrada por error por Jared Leto.

Lo cierto es que la banda punk será uno de los platos fuertes de este año, ya que regresan a España después de ocho años de ausencia y su primera parada será el jueves 30 en el Monte do Gozo, en Santiago, tras la cual recalarán en Madrid el próximo 1 de junio.

El cartel del festival, que se celebrará los próximos 30 y 31 de mayo y 1 de junio lo completan artistas internacionales como J Balvin, Pet Shop Boys, Thirty Seconds To Mars, Tom Odell o Myke Towers; además de reconocidos artistas y bandas nacionales como Arde Bogotá, Love of Lesbian, Ana Mena, Rels B, La Oreja de Van Gogh o Melendi y artistas gallegos como Baiuca, Amoebo o Carlos Ares.

Por el momento, se han agotado todos los abonos para los tres días de festival y también las entradas para el jueves y el sábado; mientras que para el viernes aún quedan las últimas disponibles.

Otra de las novedades de esta edición, la "más grande y ambiciosa" según Méndez, es la nueva zona de electrónica, el escenario Son Electro, al que se subirán artistas y DJs como Trym, Vitalic, Âme, Henrick Schwarz, Daria Kolosova, Parkineos, Bárbara Lago, Richi Risco o Trym, entre otros.

El codirector del festival ha anunciado que este escenario estará situado en la zona superior del festival y sonará al mismo tiempo que los dos escenarios principales, el Xacobeo y el Estrella Galicia, que vuelven a situarse juntos en la zona del anfiteatro.

Por el Son do Camiño pasarán alrededor de 42.000 personas diarias procedentes de 16 países diferentes. Según apuntan desde la organización, el 42 % de asistentes viene de fuera de Galicia.