El escritor Manuel Rivas, Premio CEDRO 2025 por su defensa de los derechos de autor
La presidenta de la entidad de autores y editores destaca el "activismo" y "compromiso público" con la promoción y la defensa de la creación literaria

El escritor Manuel Rivas. / Javier Cebollada / EFE
Agencias
El escritor, periodista y guionista gallego Manuel Rivas ha sido galardonado con el Premio CEDRO 2025 por su firme compromiso con la cultura, así como por su contribución a la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual, ha informado este jueves esta entidad de autores y editores.
La presidenta de CEDRO, Carme Riera, ha destacado el "activismo y compromiso público con la promoción y defensa de la creación literaria, de los valores culturales y de los derechos de autor" de Manuel Rivas, que ha expresado una "constante defensa" de los derechos de los escritores y traductores ante el uso no autorizado de sus obras por parte de los desarrolladores de inteligencia artificial generativa.
"Manuel Rivas no ha dudado nunca en reivindicar públicamente la necesidad de preservar la autoría y la justa retribución de los escritores en la era digital", ha añadido en un comunicado.
También ha destacado el carácter solidario del escritor, que participó en 2022 en la campaña #CEDROteAcompaña, para dar a conocer las ayudas que la Entidad ofrece a escritores, traductores y periodistas que pasan momentos de dificultad.
Manuel Rivas Barrós (A Coruña, 24 de octubre de 1957), es uno de los escritores gallegos con mayor proyección internacional, miembro de la Real Academia Galega y con una obra que ha sido traducida a varios idiomas ('El lápiz del carpintero' a 36 lenguas) y al cine. Recibió el premio Nacional de Narrativa por '¿Qué me quieres, amor?' (1996).
Obtuvo el premio al Libro del Año 2006 del Gremio de Libreros por 'Los libros arden mal', la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2022) y, más recientemente, el Premio Nacional de las Letras (2024).
- Roberto Leal detiene Pasapalabra para anunciar la feliz noticia: 'Momento muy importante
- El solidario y aplaudido gesto tras ganar el millonario bote en Pasapalabra: 'A Hacienda para fomentar la sanidad pública”
- Esta es la profesión real de Manu fuera de Pasapalabra
- Eddahchouri, dado de alta tras caer a las rocas en el paseo de A Coruña desde seis metros de altura
- «Hay que hablar del ‘chemsex’ desde la empatía, no desde el estigma»
- BiciCoruña suspende el abono a cuatro usuarios al día por uso indebido del servicio
- Colesterol alto: los alimentos que debes eliminar y los mejores para controlar los niveles
- Manos con artritis: señales de alerta, diagnóstico y cómo escapar del dolor crónico