Las tres piezas son, "Castrati", una coreografía de Duato con música de Antonio Vivaldi que "explica el problema de los castrados"; "Rassemblement", un "alegato contra el racismo" a través de la música de Toto Bissainthe, y "Por vos muero", que trata "sobre el amor, la muerte y la danza" a partir de la música española del siglo XVI y XVII, ha explicado Duato hoy en rueda de prensa.

"Son piezas muy distintas musicalmente; tampoco el planteamiento, el concepto y el movimiento tienen nada en común", ha señalado el director de la Compañía Nacional de Danza acerca del espectáculo que ofrecerá en el Teatro Auditorio del Campo de Marte de Tarragona.

Pese a la disparidad de melodías y temáticas, los ballets tienen en común que "son bastante abstractos, sin personajes concretos, una historia o un hilo argumental claro", ha añadido Duato.

El bailarín reconoce que, a través de los siglos, la danza "se ha apartado un poco del pueblo para convertirse en arte con mayúsculas", si bien defiende que el ´leit motiv´ de su trabajo es "conmover al espectador, transportarlo a otros universos".

"A través del movimiento y de la música, quiero acercarme al público, compartir con él lo que pienso del ser humano y del mundo y conseguir que el espectador se vea reflejado con esos problemas cotidianos", ha manifestado Duato.

La actuación de mañana en Tarragona pondrá punto y final a la gira que la Compañía Nacional de Danza lleva desde el año pasado por todo el mundo.

En septiembre, el ballet retomará la actividad con actuaciones Biarritz, Nueva York, Barcelona, París, San Francisco o Sydney, entre otras ciudades del mundo, ha explicado su director.