Don Felipe llegó alrededor del mediodía al Palacio de Congresos de Córdoba para presidir esta reunión, en la que estará acompañado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que ha dirigido el Instituto Cervantes desde 2004 hasta hace dos semanas; la directora de la institución, Carmen Caffarel, y el secretario general del instituto, Joaquín de la Infiesta.

En el encuentro, que se desarrolla en el Salón Romero de Torres del Palacio de Congresos, el Príncipe escuchará las experiencias de cinco directores de otros tantos centros repartidos por cuatro continentes.

El director del Instituto Cervantes en Casablanca, Antonio Martínez Luciano; su homólogo en Nueva York, Eduardo Lago Martínez; la directora del centro en Pekín, Inmaculada González Puy; la de Toulousse, Olvido García Valdés, y el director del instituto en Varsovia, Abel García Murcia, serán los encargados de relatar sus experiencias al frente de la institución.

Además, en la reunión también participará esta tarde el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que mantendrá un encuentro con los responsables de los centros del Instituto Cervantes.

Las jornadas, que se celebran desde el lunes y hasta mañana en la capital cordobesa, reúnen a todo el equipo directivo de la institución y a los responsables de sus centros, repartidos por 40 países de cuatro continentes.

Éste es el primer cometido de Carmen Caffarel como directora del Instituto Cervantes, una vez que ha tomado posesión del cargo.

En estas citas se está analizando la labor del Instituto en la promoción de la cultura de España y los países hispanohablantes, así como en el fomento de la lengua española y de las lenguas cooficiales.