La actriz gallega María Vázquez fue galardonada ayer con el premio Ojo Crítico de cine que concede RNE por su trabajo en la película Mataharis de la directora Iciar Bollaín.

Además de la actriz gallega María Vázquez, en esta edición del galardón han sido distinguidos Santiago Cirugeda en artes plásticas, el Cuarteto Quiroga en música clásica, Luis Artigue en poesía, el Festival Sur en teatro e Ismael Grasa en narrativa.

María Vázquez nació en Vigo el 19 de marzo de 1979 y, a pesar de su juventud, ha participado en numerosas películas y series de televisión, tanto con intervenciones como con personajes fijos.

Entre sus anteriores trabajos destacan La dama boba, de Manuel Iborra; La noche del hermano, de García de Leaniz; El año de la garrapata, de Juan Vicente Córdoba; Deseo, de Gerardo Vera, o Silencio Roto, de Montxo Armendáriz.

El jurado estaba compuesto por Jesús Robles, director de la librería Ocho y Medio; los directores de cine Daniel Sánchez-Arévalo y Gerardo Olivares; la periodista y directora de cine Georgina Cisquella; el crítico de cine Alberto Ubeda-Portugués; la directora del programa De película de RNE, Yolanda Flores; la directora y presentadora de Ojo Crítico, Ana Roldán, y el redactor de este mismo espacio, Eduardo Larrocha.

Mataharis, la película de Iciar Bollaín presentada este año en el festival de San Sebastián, por la que María Vázquez ha recibido el premio, es una reflexión sobre la realidda laboral de las mujeres en España.