La cifra exacta, 5,4 millones, supone un récord en la gran pantalla china, señala hoy el "Diario del Pueblo", y convierte al film en candidato a superar la exclusiva cifra de recaudación de los 100 millones de yuanes (13,4 millones de dólares, 9,1 millones de euros), a pesar de la profiláctica eliminación de todo el contenido sexual.

"Es posible que la taquilla alcance los 100 millones de yuanes dado el actual fervor entre la audiencia", pronosticó China Film Group Corporation, la distribuidora china, a la luz de los resultados en los cuatro primeros días de proyección en China desde el 1 de noviembre.

La cinta dio a Ang Lee su segundo León de Oro del Festival de Cine de Venecia en su última edición, dos años después de conseguirlo con su también oscarizada "Brokeback Mountain".

"Lust, Caution" ("Se Jie" en mandarín; "Lujuria, cautela", o "Deseo, peligro" en español) recrea la libidinosa relación entre una activista clandestina, interpretada por la principiante Tang Wei, y su supuesta víctima, el jefe de inteligencia aliado de los japoneses en Shanghai, encarando por el atractivo y veterano Tony Leung.

A pesar de la acogida, otros espectadores locales esperan que la cinta original llegue a China pirateada: "No quiero pagar una entrada de cine, tan cara, para ver una cinta cortada", explicó a Efe una seguidora del director taiwanés.

Fuentes del sector señalaron a Efe que fue el propio Lee quien decidió recortar su cinta, de 2 horas y 36 minutos de duración, antes de que la censura china se la "destrozara", y después de que ésta rechazara un guión similar basado en la misma novela homónima de Eileen Chang (1920-1995) presentado por un joven director local.

De momento, "Lust, Caution" no ha batido los récords de la última creación del actual protegido del régimen chino, Zhang Yimou, que recaudó la taquilla más alta de 2006 con su "Curse of the Golden Flower" (33, 7 millones de dólares).

Sólo "Titanic" (en 1998), "Pearl Harbor" (2001), "Spiderman 3" (2007) y "Transformers" (2007) han superado la barrera psicológica de los 100 millones de yuanes de taquilla en China, por lo que "Lust, Caution" (una coproducción de Estados Unidos, Taiwán, China y Hong Kong) se uniría a este selecto club.