Redacción.A Coruña

Alejandro Aravena, uno de los arquitectos que participará en los V Encontros Internacionais de Arquitectura, tiene claro que "hay que responder a las demandas sociales a gran escala", porque "el mundo requiere construir una ciudad de un millón de habitantes a la semana con 1.000 dólares por familia". El arquitecto chileno es conocido por sus propuestas y actividad en el campo de la vivienda social y de bajo coste, para lo que dirige el Proyecto Elemental, iniciativa que tiene como misión "trabajar en la ciudad como fuente de equidad". Para Aravena, no obstante, el gran desafío de la arquitectura es "poder participar de las preguntas más duras y que más interesan a la sociedad" y poder contribuir a ellas "sin tener que dejar de ser arquitectos".

La quinta edición de los Encontros Internacionais de Arquitectura reunirán en Santiago de Compostela a 1.500 arquitectos, entre profesionales y estudiantes, en el Palacio de Congresos los días 8, 9 y 10 de noviembre. Tres jornadas en las que el debate girará en torno al tema Búsquedas. Es el tema en el que tanto Aravena como Álvaro Siza o Zaha Hadid, premios Pritzker de Arquitectura, tendrán que centrar este año sus intervenciones, intentando describir todos aquellos procesos de búsqueda, investigación y selección que cada arquitecto debe emprender para llevar a buen término una obra. Para Aravena esto significa "contribuir con el conocimiento específico de la arquitectura a responder a preguntas inespecíficas de la sociedad", al tiempo que busca "plantear el problema de un proyecto como una ecuación en la que se pueda llegar al valor más relevante y preciso de x".

La cita arquitectónica también contará con el alemán Thomas Herzog, autor del pabellón de la Exposición Universal de Hannover, y del Palacio de Congresos de Exposiciones en Linz (Austria) o de los colegios solares para países cálidos; el chino Yung Ho Chang, quien destaca por la estructura del pabellón de la Bienal de Venecia o el Jianchuan Museum Town (Sichuan); el tokiota Shigeru Ban, autor del Teatro de Papel de Amsterdam o el pabellón japonés para la Expo de Hannover; o Janina Masojada, de Suráfrica, autora del Tribunal Constitucional de Johannesburgo o del Novo Estadio Deportivo Rexional en Mpumalanga.

El panel de participantes lo completan los españoles Josep Lluís Mateo, autor del Centro de Convencions de Barcelona y el Hotel AC na zona Fórum (Barcelona); Carme Pinós, autora del Parque Cementerio de Igualada (BCN) y de la Torre Cube de México; Eduardo Arroyo, autor del Estadio de fútbol Lasesarre de Barakaldo y de la Casa Levene de

El Escorial; y los gallegos Creus e Carrasco, que hicieron la lonja de Fisterra, el edificio de las Artes de Pontevedra y la Casa en Tapia de Casariego. Además, se contará con la presencia de Gigon & Guyer, Lacaton & Vassal, Rafael Iglesia y Sergison Bates.

Los arquitectos gallegos Creus e Carrasco, que también aportarán su visión de la arquitectura en los Encontros, ven las Búsquedas como intentar construir formas basadas en "respuestas directas a necesidades básicas". Para llegar a entender lo que pueden hacer, es necesario conocer "la naturaleza, el entorno construido y hablar mucho con la gente". Esperan además que el congreso sirva para "detectar problemas que creíamos no tener y ver respuestas diferentes a otros que sí conocemos". Creus e Carrasco opinan que la arquitectura debe "dar respuestas a los ciudadanos". Sus preguntas y necesidades deben ser "cuestiones vitales", y no "caprichos o dictámenes de sistemas que no controla".

El director del congreso, Luciano Alfaya, señaló que el tema Búsquedas se escogió por lo importante que es "explicarle a la sociedad lo que aporta el arquitecto, necesario para mejorar lo construido". La cita incluye actividades paralelas. Entre ellas, destaca una feria de construcción que contará con la presencia de 45 empresas y representantes de todos los sectores relacionados.