CICLISMO

Blanco, virtual vencedor en Portugal, donde ayer ganó Bernabéu

El ciclista gallego puede sumar hoy su cuarta victoria en la ronda lusa

Agencias

El español David Bernabéu (Barbot-Siper) ganó ayer la novena y penúltima etapa de la Vuelta Portugal, una contrarreloj de 32,6 kilómetros, mientras que el gallego David Blanco (Palmeiras) mantuvo el liderato y roza la victoria final. Bernabéu, que invirtió un tiempo de 37:45, dio un salto a la segunda plaza de la general y quedó escoltado en la etapa por Blanco y el también español Alejandro Marque (Palmeiras), que contabilizaron una desventaja de 27 y 44 segundos, respectivamente.

El trazado llano de la jornada, ideal para los especialistas contra el cronómetro, puso a prueba las fuerzas de los corredores, que compiten desde el pasado 4 de agosto. Bernabéu, de 35 años, mostró un poderoso pedaleo y dominó el ritmo de carrera con una excelente velocidad media de 51 km/h. "Creía que iba a hacer una buena contrarreloj, pero no ganar", reconoció el español. No obstante, el ciclista del Barbot-Siper, que tiene ahora una desventaja de 37 segundos en la general, declaró que, a falta de la jornada de hoy, la clasificación "no cambiará".

El líder Blanco, que igualará el récord de cuatro triunfos del portugués Marco Chagas si gana esta edición, comentó que su intención en la etapa de ayer era mantener el maillot amarillo. "Me veía tranquilo y confiado. David (Bernabéu) fue muy bien y me hizo sufrir", señaló Blanco, cuya primera participación en la prueba ciclista más importante de Portugal data del año 2000.

El pelotón afronta mañana la décima y última etapa, entre Sintra y Lisboa, un recorrido llano de 154,2 kilómetros.

Tracking Pixel Contents