TRIATLÓN / MUNDIAL
Plata agridulce para Gómez Noya
El alemán Jan Frodeno fue tercero, continúa líder y aumenta su ventaja con respecto al ferrolano en 231 puntos. El Mundial se decidirá en Budapest el 12 de septiembre
Redacción | A Coruña
El ferrolano Javier Gómez Noya consiguió ayer la segunda plaza en Kitzbühel, penúltima prueba del Campeonato del Mundo, en la que se impuso el británico Stuart Hayes. Tercero fue el actual líder del ranking, el alemán Jan Frodeno, que volvió a hacer gala de su gran momento de forma.
A pesar del buen resultado del ferrolano-marcando claramente el mejor parcial en la carrera a pie-Gómez Noya sale de Kitzbühel con más desventaja en la general ante Frodeno. El motivo es que, con esta plata Noya descarta la cuarta posición de Madrid, sumando 107 puntos; pero, el alemán con su bronce descarta la sexta plaza en la capital española, de ahí que sume 143 puntos. Con ello su renta en la general pasa de 195 a 231.
La prueba se inició con los 1.500 metros de natación en el lago Schwarzsee. El de Ferrolterra no salió del agua muy delante, hacia la vigésimo quinta plaza, pero afortunadamente no se hizo corte al iniciarse el ciclismo, cuyo recorrido a cubrir fue superior a otras pruebas, con un total de 43,7 kilómetros. Más adelante intentó sin éxito la escapada; y justo tras el siguiente reagrupamiento, se produjo el ataque que iba a cuajar, en el que además de Hayes iba otro de los ilustres del circuito mundial, el australiano Greg Bennet.
En la segunda transición, en la que Hayes llegó junto a otros cuatro deportistas con una ventaja de 1'45, varios triatletas fueron sancionados con 15 segundos de penalización por no dejar el casco a menos de medio metro de su bicicleta, entre ellos Alistair Brownlee y Gómez Noya. El gallego salió a correr a tope el sector de carrera a pie, prueba en la que destaca por su poderío y desconocedor de la penalización. Sólo los habituales, Frodeno y Brownlee, le podían seguir. Comenzaron a limar la ventaja sobre el quinteto de cabeza, de cual Hayes se destacó desde el primer kilómetro. Pero tanto Bronwlee como Gómez Noya tenían pendiente la sanción; el británico se paró al acabar la segunda vuelta, pero desmoralizado no volvió a correr deprisa. Mientras, el gallego lo hizo tras la tercera, cuando ya marchaba en segunda posición. Frodeno le adelantó estando parado, pero reiniciada la marcha no tardó en doblegar al alemán.
Por delante, aunque la ventaja ya era inferior al minuto, Hayes no vio en peligro su victoria, algo que logró con 35 segundos de renta sobre el español. Por lo tanto, la sanción no influyó en el resultado.
"Me alegro de la victoria de Hayes a quien conozco desde hace muchos años", reconocía Noya. "Demostré que soy el más rápido a pie, me quedé solo sin atacar claramente. No supe de la sanción hasta mediada la carrera y tras la meta me enteré que fue por el casco. Otras veces lo dejé así y nunca me habían penalizado por ello", matizó el deportista de Ferrolterrra.
Con los 131 puntos de desventaja para ganar el título tendrá que imponerse en la final de Budapest el 12 de septiembre y esperar que Frodeno suba al podio. Según afirma Omar González, su entrenador: "Ganar en Budapest parece incluso más fácil que el que el alemán no consiga medalla. Javier está muy por encima del resto a pie; lo malo es que Frodeno no falla, mientras el resto de los favoritos están pasados de forma y es difícil que dos de ellos puedan intercalarse entre Javier y el alemán". Un final de Mundial apasionante, en el que Budapest dictará sentencia.
- Alegría para los conductores en España: no tendrán que pasar la ITV a partir de 2025 si su coche está en este listado
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Ikea recupera la estantería para el baño que arrasa entre los jóvenes: menos de 6 euros y se monta sin obra, ni agujeros
- Una influencer madrileña se deshace en elogios con 'el restaurante más icónico de A Coruña': 'Menos de 15 euros por cabeza
- Muere Xosé Manuel Piñeiro
- Arantxa del Sol, exconcursante de 'Supervivientes', ficha como colaboradora por este programa de TVE
- El importante aviso de la DGT para todos los conductores con gafas o lentillas