Pretemporada: segunda parte

Eduardo Domínguez, preparador físico blanquiazul, explica la fase final de la puesta a punto del equipo, que comienza el martes con una segunda concentración en Grecia e Italia

Eduardo Domínguez, al fondo, y Míchel, durante un entrenamiento en Abegondo. / carlos pardellas

Eduardo Domínguez, al fondo, y Míchel, durante un entrenamiento en Abegondo. / carlos pardellas

R. D. R. / D. G. | A Coruña

El Deportivo alcanzó el ecuador de su pretemporada en la que completó la primera fase. El martes comienza la segunda parte de la puesta a punto con otra concentración de una semana en el extranjero, en Grecia e Italia, concretamente. En medio de ambas fases, esta semana ha sido "de unión", según afirma el preparador físico blanquiazul, Eduardo Domínguez.

"Hasta ahora hemos jugado partidos con mucha carga de trabajo encima y los jugadores aún no tienen la frescura que les gustaría tener", asegura Domínguez, a la hora de hacer una valoración del trabajo realizado hasta el momento. Para la parte final de la preparación, que durará dos semanas, el Deportivo viaja el martes a Atenas, en donde se enfrentará al Olympiakos un día después. Además, durante su estancia en la capital helena, el equipo completará dos entrenamientos. Después, el viernes partirá con destino a Roma y realizará tres sesiones de preparación antes de jugar el domingo contra la Lazio. El regreso a tierras gallegas será el lunes, para encarar la semana previa al inicio de Liga.

La idea del cuerpo técnico blanquiazul en estas dos semanas es "rebajar la carga física, el volumen de sesiones y variar el tipo de trabajo de cara al comienzo de la competición", afirma Domínguez. El preparador explica en qué aspectos se va a centrar esta recta final de la puesta a punto. "Potenciaremos la velocidad y la fuerza explosiva incrementando el trabajo con el balón. Concretamente, se hará con tareas de velocidad, situaciones de uno contra uno, de dos contra dos, y de tres contra tres, cosas que aún no hemos realizado", aseguró.

Demasiadas vacaciones

Una conclusión a la que llegan todos los jugadores de la plantilla blanquiazul es el buen estado físico en el que se encuentran a esta altura de la pretemporada, algo para lo que Domínguez tiene una explicación fácil. "Es posible que el periodo vacacional, que fue prolongado, más que otros años, haya requerido más insistencia en el trabajo físico. En las primeras semanas se metió mucha carga de trabajo, se realizaron sesiones dobles. Ahora que esto se reduce, ellos se van sintiendo con más capacidad y con más herramientas para afrontar mejor físicamente los partidos amistosos", destacó.

Un aspecto que ha variado este año ha sido el referido a disputar muchos partidos amistosos fuera de España. El Deportivo ha jugado en Suiza, Alemania, Galés e Inglaterra y esta semana lo hará en Grecia e Italia. Estos desplazamientos pueden resultar incómodos para los jugadores, pero el preparador blanquiazul concreta que a la larga son beneficiosos debido a la entidad de los rivales. "Los viajes pesados y en los que hay que hacer esperas suponen que vayas acumulando algo de fatiga además de la que ya se tiene del propio entrenamiento. Nos han afectado, pero ha merecido la pena porque nos hemos enfrentado a buenos equipos que nos han sometido a circunstancias adversas a nivel táctico y físico. Todo eso, con el viaje incluido, se agradece, con todos mis respetos, antes que tener que jugar contra un equipo de Regional Preferente. Ahora es la época de acumular todo", destaca el preparador deportivista.

Tracking Pixel Contents