NATACIÓN / CAMPEONATO DEL MUNDO PARALÍMPICO

El gallego Chano Rodríguez se cuelga la plata en Budapest

El botín español, en la primera jornada, se completó con el segundo puesto de Gascón, Uribe y los relevos y un bronce de Levecq

El nadador vigués Chano Rodríguez, durante su prueba de clase S5 en el Europeo de Budapest. / la opinión

El nadador vigués Chano Rodríguez, durante su prueba de clase S5 en el Europeo de Budapest. / la opinión

Agencias

El equipo español se repartió cuatro platas y un bronce durante la primera jornada del domingo del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, que se está disputando en el Pieter Van Der Hoogenband Swimming Stadium de Eindhoven (Holanda). Consiguieron la plata la barcelonesa Sarai Gascón, el donostiarra Richard Oribe, el relevo de 4x100 libres y el vigués Chano Rodríguez. Por su parte, el valenciano David Levecq se colgó la medalla de bronce.

El donostiarra Richard Oribe, en clase S4, disputó los 50 libres y logró la medalla de plata con un tiempo de 39.07, tras una carrera disputadísima en la que finalmente se impuso el nadador francés David Smetamine.

Otra plata la logró el vigués Chano Rodríguez en la clase S5 de los 50 libres, que paró el crono en 33.05 segundos. El nadador gallego vio cómo el brasileño Daniel Elias no sólo le arrebataba el título mundial, si no que además también le dejaba sin en el récord del Mundo que ostentaba desde los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, tras concluir la prueba en un tiempo de 32.27.

La primera medalla para España llegó en la prueba de 100 metros mariposa en clase S9, en la que la barcelonesa Sarai Gascón, de sólo diecisiete años y que entrena en el CAR de Barcelona, se colgó la plata con un tiempo de1:10.96. Ganó la sudafricana Natalie Du Toit. La nadadora, que compite tanto en Juegos Olímpicos como en Paralímpicos, ganó la presea dorada con un registro de 1:08.30.

En esta misma modalidad, el valenciano David Levecq en la categoría S10, ganó la medalla de bronce con un tiempo de 58.50. El oro fue para André Brasil, que rebajó además en 17 centésimas su propia plusmarca mundial (55.99).

Por último, también consiguieron la plata el equipo de relevos de 4x100 formado por el cuádruple medallista en Pekín 2008 (con cuatro metales dorados) y gran esperanza española en este Mundial, Enhamed Enhamed y los nadadores Enrique Floriano, Albert Gelis y Omar Font.

Tracking Pixel Contents