Villanueva: "Soy optimista, pero no estoy satisfecho"

Fernando Castán | Budapest

El director técnico de la Federación Española de Natación, Luis Villanueva, considera que en su deporte no hay fórmulas que se apliquen en un país y funcionen en otro, tras los Campeonatos de Europa de Budapest, en los que España fue décima en el medallero.

El técnico expresó al hacer un balance de los campeonatos: "Me voy optimista, no satisfecho. Uno no puede estar satisfecho a mitad de camino. Villanueva atribuyó a un año difícil el resultado del Europeo de Budapest: "Hay que ser siempre ambiciosos y se pueden mejorar muchas cosas. Ha sido un año complicado, con muchos cambios y en el que ha habido ciertos contratiempos". En relación a las decepciones producidas con algunos deportistas puntualiza que "hay nadadores que fueron medallistas el año pasado en los campeonatos del Mundo y se esperaba mucho más de ellos. No hay que nombrar a nadie, nos han faltado algunas medallas", reconoció.

En relación a los fallos explicó: "Nunca hay una razón, casi todo ocurre por varios motivos y decir uno para todos sería absurdo. Es un cúmulo de circunstancias que hay que analizar y poner solución. No obstante, reconoció que no todo fueron malas noticias. "Hubo aspectos muy positivos, que nos permiten ser optimistas, sobre todo en el equipo femenino, donde las nadadoras demostraron cierta madurez", señaló el director técnico.

Villanueva subrayó que el nivel de las chicas ahora es más alto, pero recordó que las tres medallas de los Mundiales de Roma 2009 llegaron por dos chicos. "El control existe y el compromiso, cuando hay un determinado rendimiento debido a una no suficiente preparación, no se suele reconocer. En este caso, los propios nadadores no niegan que podrían haber hecho más. Algunos creyeron al ganar medallas en el Mundial que aquí se podría hacer con menos esfuerzo y se han dado cuenta de que eso no es posible. Creo que fue una buena lección y espero que aprendan", consideró Villanueva, que huye de comparaciones: "Francia y Gran Bretaña son completamente diferentes. Tenemos que ser ambiciosos pero saber con qué herramientas".

Como conclusión añadió que "subimos un pequeño escalón, algunos lo bajaron. Al final la constancia es la que nos permitirá llegar a los juegos olímpicos con un equipo que no falle".

Tracking Pixel Contents