Mundobasket de Turquía

España cae ante Lituania y complica su pase

La selección, que desperdició 18 puntos, se despide de la posibilidad de ser segunda de grupo (73-76)

Los jugadores de la selección muestran su desolación tras perder ante Lituania

Los jugadores de la selección muestran su desolación tras perder ante Lituania / EFE

EFE

La selección española desperdició 18 puntos de ventaja sobre Lituania (61-43, minutos 26) y acabó perdiendo el partido, 73-76, tras jugar a la ruleta rusa en los últimos minutos. Esta nueva derrota del equipo, no parece poner demasiado en peligro el pase a octavos, pero ya no será posible hacerlo como primeros y, quizá, tampoco como segundos. La progresión del equipo y la de los jugadores no titulares también se marchó al traste.

La selección salió concienciada de la importancia del partido y fruto de ello quizá demasiado seria, demasiado espesa. En defensa, salvo errores puntuales gordos, se cumplió con creces, maniatando a los jugadores lituanos que no sabían por donde encontrar el camino del aro. Gracias a la buena defensa, se metieron triples en ataque y el marcador se disparó hasta un 22-11.

Los segundos diez minutos fueron radicalmente distintos, porque Lituania salió dispuesta a meter una marcha más al partido y endureció su defensa. Sergio Scariolo, entrenador de los españoles, comenzó la rotación pero tuvo que frenarla de inmediato, tras un parcial de 0-8 en poco más de dos minutos, porque Lituania se acercaba peligrosamente en el marcador, 26-19 en el minuto 13. La vuelta de los titulares frenó el acercamiento de los bálticos, con un Linas Kleiza que empezaba a enseñar sus galones.

El 43-35 del descanso dejaba abierta cualquier posibilidad para ambos equipos hasta que en el inicio del tercer periodo Rudy voló sobre aro lituano, primero para anotar un 'alley-hoop', vía Ricky Rubio, y después para machacar en un contragolpe.

Con Jorge Garbajosa haciendo un gran trabajo en la defensa de Kleiza, el equipo cimentó las diferencias en torno a la decena de puntos y llegó a los 18 de ventaja en el minuto 26, 61-43.

Sin embargo, la historia se repitió con un parcial de 0-6 en dos minutos, con los menos habituales en pista y como mal menor el resultado fue 64-53, porque otro 0-10 de salida y en cuatro minutos y medio, 64-63, hizo que se encendieran todas las alarmas en el equipo español.

Lituania, en pleno éxtasis, empató a 66 con más de cinco minutos de juego por delante. La selección española desperdició 18 puntos de ventaja en 9 minutos de juego, pasando de un 61-43 a empate a 66, un desastroso 5-23.

España (22+21+21+9): Rudy (13), Ricky Rubio (3), Navarro (18), Garbajosa (11) y Gasol (18) -equipo inicial-, Reyes, Raúl (3), Vázquez (0), Llull (3), Mumbrú (4) y San Emeterio.

Lituania (11+24+18+23): Kalnietis (12), Gecevicius (2), Jasaitis (5), Kleiza (17) y Javtokas (4) -equipo inicial-, Seibutis, Maciulis (13), Pocius (13), Delininkaitis (4), Klimavicius, Jankunas (3) y Andriuskevicius (3).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Antony Jordan (USA) y Milivoje Jovcic (SRB).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo D, con sede en Esmirna, del Mundial de baloncesto que se está disputando en Turquía y que concentró en el pabellón Halkapinar a 7.200 espectadores.

Tracking Pixel Contents