Atletismo - Campeonato de Europa

Jordan Díaz releva a Pichardo como campeón europeo de triple salto

El atleta de origen cubano alcanza los 18,18 metros, nuevo récord español

Jordan Díaz, en uno de sus saltos. |  // RFEA/MIGUÉLEZ TEAM

Jordan Díaz, en uno de sus saltos. | // RFEA/MIGUÉLEZ TEAM

EFE

Jordan Díaz, con una marca de 18,18 metros, récord nacional, se proclamó ayer campeón de Europa de triple salto en su primera competición con España y destronó al portugués Pedro Pichardo, campeón olímpico y defensor de la corona que conquistó en Múnich 2022. Comenzó con 17,56 metros, cinco centímetros más que el portugués, también de origen cubano, Pedro Pichardo, campeón olímpico en Tokio 2020 y mundial en Eugene 2022.

En el segundo salto tomó la delantera Pichardo, que llegó hasta los 18,04 metros, marca a la que Jordan Díaz se fue acercando. Primero con 17,82, después con 17,96 y en el quinto intento, con 18,18. Sin margen de error, Pichardo afrontó el último salto pero se quedó en 17,92, lo que provocó el júbilo de Díaz, que tras ver el resultado cogió la bandera española y se acercó a celebrar el triunfo a la grada con el cubano Iván Pedroso, con el que entrena en Guadalajara. El bronce se lo llevó el francés Thomas Gogois con 17,38 metros.

Con esta victoria, Díaz, a sus 23 años, destrona a Pichardo, ganador de seis medallas con Portugal y otras cuatro con Cuba. Orígenes similares entre dos atletas cuyas tiranteces han saltado al ámbito público. “El campeón pasado fui yo. ¿18 metros?. El martes me esperas aquí y te respondo”, le dijo tras la calificación a un periodista español en el Estadio Olímpico de Roma. Jordan, poco después, respondió: No nos llevamos nada bien, no nos llevamos nunca. Él es un poco peculiar, es lo que hay. Si salta 18 metros yo saltaré 18, 01”.