Piragüismo

Jácome y Corbera son de oro europeo

Protagonismo gallego con el bronce de Sieiro, Fontán y Rodríguez, y oro de Araceli Menduiña

Antía Jácome y María Corbera celebran su título de campeonas de Europa. |  // EFE

Antía Jácome y María Corbera celebran su título de campeonas de Europa. | // EFE

Agencias

Las piragüistas españolas Antía Jácome y María Corbera ganaron ayer el oro en la prueba de C2 200 metros del Campeonato de Europa de esprint olímpico, que se está disputando en Szeged (Hungría), tras haber sido cuartas en la final de C2 500 por la mañana, mientras que sus compatriotas Adrián Sieiro y Manuel Fontán lograron el bronce en la final masculina de C2 200.

En la tercera jornada de la cita continental, que no cuenta con la presencia de algunas grandes figuras del piragüismo español como el betanceiro Carlos Arévalo, Jácome y Corbera se proclamaron campeonas en C2 200 para resarcirse del resultado matinal. La dupla más explosiva de Europa afianzó la victoria tras una salida fulgurante que supieron mantener hasta el final para imponerse a todas sus rivales y subirse a lo más alto del podio.

La misma explosividad se vivió en la carrera masculina con Fontán y Sieiro. Los gallegos supieron leer bien esa prueba para llegar a la tirada definitiva con opciones de todo. Finalmente se subieron al tercer cajón del podio para conseguir la cuarta medalla española en este Europeo. Antes, el K4 1.000 metros de Álex Graneri, Pedro Vázquez, Roi Rodríguez e Íñigo Peña luchó desde el inicio de la regata por estar delante. Al paso por los 500 metros ya parecía que el equipo español tenía el metal a mano, lo que se materializó en la línea de meta con su tercer puesto y el bronce.

La jornada había empezado con tres cuartos puestos en las finales en las que participaba la delegación española. Jácome y Corbera no pudieron subirse al podio en la distancia olímpica (C2 500) a pesar del nivel exhibido hasta cruzar la meta con un registro de 2:02.687; la victoria fue para las húngaras Agnes Kiss y Bianka Nagy, con 02:00.490.

Situación muy parecida sufrió el K4 500 femenino de Lucía Val, Nerea García, Bárbara Pardo y Carla Corral, quienes apretaron hasta el desenlace, pero entraron a poco más de dos segundos del barco húngaro. El país anfitrión de este certamen no para de demostrar su potencial, a las puertas de los Juegos Olímpicos de París 2024 (Francia).

Araceli Menduiña fue la cara positiva en el paracanoe español. La palista gallega se alzó con el título continental en la prueba de KL3 200, tras dominar su final y reivindicar así el gran momento que vive la selección española de cara a los Juegos Paralímpicos de la ciudad parisina.