atletismo | Carreras populares
Iglesia y Santos, deidades de la Pedestre
André Couce
Esteban Iglesia y Laura Santos ganaron la edición 45 de la Carreira Pedestre Popular de Santiago, organizada por El Correo Gallego, del Grupo Prensa Ibérica. La prueba estuvo bendecida para ambos corredores, acompañados de un buen clima que atrajo el sol en la Catedral para iluminar a las dos deidades de este año. El corredor del Lucus fue campeón por primera vez, mientras que la del Club Atletismo Portugalete se hacía con su segundo título.
La mañana previa a la carrera amanecía con una ligera lluvia que humedecía el pavimento compostelano para la carrera, pero que no tendría presencia en la competición, permitiendo una buena temperatura para los atletas y evitando que se mojasen. Buenas noticias para comenzar el día.
Desde las 09.00 horas se congregaron en la línea de salida varios atletas, todos ellos con la idea de calentar y, algunos, con la de posicionarse bien en la línea de salida para tener unos metros ganados antes del inicio. A las 10.00 todos estaban listos y Susana Rodríguez Gacio daba el pistoletazo de salida. Arrancaba la carrera. Se llenaba de color la avenida de Xoán XXIII con todos los corredores de la Pedestre y Yago García era el que se atrevía a imponer el ritmo inicial, sacando unos diez metros de ventaja al pelotón que lo perseguía. Un grupo de unos diez corredores se había separado del resto superando As Cancelas.
Iglesia se adentró en la zona vieja de Compostela, donde los corredores ya sienten en sus propias carnes la emoción del final de la Pedestre. Calles estrechas y mucho público, el escenario perfecto para correr con todas las energías y gastar las pocas reservas que pudiese haber.
Esteban avanza por las apretadas calles de la zona vieja entre aplausos y vítores del público y apuraba en la Rúa do Vilar. Un alto ritmo para cerrar la Pedestre que se confirmaba en la llegada a la catedral. Iglesia cruzaba la meta y la emoción lo invadía, porque tras ser segundo el pasado año y tercero hace dos, al fin se coronaba con un tiempo de 36:58.
En la prueba femenina, Laura Santos repetía el triunfo de la pasada edición con mayores dificultades físicas al venir de una lesión, lo que le sumaba mérito a su segunda corona en la plaza del Obradoiro con un tiempo de 42:08. Eva Piñel (42:47) y Uxía Pérez (43:09) serían las corredoras que la seguirían, pero lejos de su ritmo.
Así terminaba esta edición 45ª de la Carreira Pedestre, donde la alegría del deporte volvió a inundar las arterias de la capital gallega.
- Oportunidad única en A Coruña: precioso piso en ubicación privilegiada, muy luminoso y a un precio increíble
- El Sergas detecta que el 67% de bajas no están justificadas
- Así es el armario de Ikea que conquista a los clientes por práctico y por su precio: solo 15 euros
- Detenido en Oza-Cesuras con cinco kilos de cocaína y diez de hachís
- Una familia de Silleda denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- Benassi: 'Yeremay y sus agentes lo saben, la posición del Dépor es clara
- El Deportivo no le pierde la pista a Oier Zarraga para su doble pivote
- El atardecer de Mera, el preferido de la profe de ‘Cifras y Letras’