Fútbol
El juez niega la inscripción cautelar de Dani Olmo
La entidad azulgrana buscará nuevas fórmulas para que tanto Olmo como Pau Víctor puedan seguir jugando con el Barça a partir del 1 de enero
Joan Domènech
El Fútbol Club Barcelona recibió este viernes una dura noticia y que en los despachos no esperaban. El juez titular del Juzgado número 10 de lo Mercantil de Barcelona resolvió desestimar las medidas cautelares por las que el club azulgrana, pese a no cumplir con las normas del Fair Play financiero, pretendía inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor a partir del 1 de enero, fecha en la que dejan de estar inscritos, y hasta el 30 de junio.
A partir de ahora, la entidad presidida por Joan Laporta tendrá que buscar otras vías, aunque una de ellas sigue siendo la justicia ordinaria. Paralelamente se había presentado una segunda demanda contra LaLiga en un juzgado de primera instancia con el mismo propósito de conseguir la inscripción definitiva de los dos futbolistas, hasta ahora provisional. La vista oral se celebra el lunes 30 de diciembre. El plazo límite para inscribir a los jugadores termina el 31 de diciembre.
Ingresos y avales
El Barça, sin embargo, cuenta con otras opciones para alcanzar las cantidades que exige LaLiga y corregir su desfase en la normativa salarial. La principal es la obtención de nuevos ingresos no presupuestados. La renovación del contrato de Nike, que experimenta un sustancial incremento anual, no logra compensarlo, ni tampoco la prima por la firma, ya que se prorratea durante la duración del compromiso. Paralelamente, se está acelerando la venta de asientos VIP del Spotify Camp Nou.
La medida más habitual ante una problemática también habitual en el Barça, y todavía no resuelta, sería la presentación de avales por parte de miembros de la junta.
Cada verano igual
En el verano de 2022, Joan Laporta y el tesorero Ferran Olivé presentaron un aval de 11 millones para que pudiera inscribirse a Jules Koundé. El defensa no había podido participar en las dos primeras jornadas de Liga. Un año más tarde, Laporta firmaba otro aval que remataba la inscripción de Joâo Cancelo. Iñaki Peña y Marcos Alonso no empezaron la Liga al no estar inscritos. Tampoco Dani Olmo pudo debutar en la primera jornada por idéntica razón.
Fueron medidas "de carácter estrictamente transitorio", según el reglamento de laLiga, que los aceptó utilizando la analogía como si fueran accionistas de una sociedad anónima. Si durante la temporada no se arregla el desfase económico, "la garantía quedará registrada en el balance del club como patrimonio neto no reintegrable", y el dinero de los avales no es recuperable.
Ley igual para todos
LaLiga sostiene que ha mantenido el mismo criterio del reglamento para la elaboracion de los presupuestos del cual el Barça se benefició para inscribir a Iñigo Martínez aprovechando la lesión de Ronald Araujo.
“La finalidad de autorizar el exceso de gasto es para que una baja de larga duración no merme la competición del equipo, no para que la baja de larga duración permita alcanzar la inscripción de jugadores que, con su salario, exceden el límite, que es lo que pretende el FC Barcelona”, argumenta LaLiga, además de recordar que la denegación de la inscripción ha sido confirmada tres veces.
La patronal de los clubs profesionales asegura que el celo en exigir el límite salarial reside en el "objetivo legítimo" de "luchar contra el excesivo endeudamiento" de los clubs y las sociedades anónimas deportivas". “Las normas tienden a fomentar la sostenibilidad del fútbol profesional”, concluye el organismo que preside Javier Tebas.
- Jorge Andrade: 'En el Dépor muchos compañeros no se hablaban durante la semana y en las cenas eran los mejores amigos
- Oleiros busca casa en Mera para una propietaria del edificio que derribará
- El mayor fondo inmobiliario del mundo en A Coruña: pisos, locales y suelo en Visma y O Castrillón
- El mayor grupo empresarial de Portugal entra en el proyecto para construir viviendas en As Xubias, en A Coruña
- La Federación apuesta por Valencia y añade incertidumbre a la candidatura de A Coruña para el Mundial
- El Deportivo ya firmó con el fondo CVC
- Oportunidad única en A Coruña: precioso piso en ubicación privilegiada, muy luminoso y a un precio increíble
- Yeremay, el primer pulso del nuevo Dépor