Fútbol | Primera División

Tebas recurre a la justicia ordinaria

LaLiga eleva el tono del conflicto con el CSD por la cautelar a Dani Olmo y Pau Víctor

Javier Tebas, presidente de LaLiga. |  EFE

Javier Tebas, presidente de LaLiga. | EFE

A. Guasch / M. lópez

LaLiga que preside Javier Tebas cambia de estrategia en el caso Olmo. Ha acudido a la justicia ordinaria para intentar que la cautelar concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a Dani Olmo y Pau Víctor quede invalidada. En el plan trazado por la patronal de los clubes, se ha pasado de un comunicado inicial en que mostraba su sorpresa por «la celeridad del proceso» a presentar ayer un recurso ante un juzgado de lo contencioso administrativo.

Lleva LaLiga, por lo tanto, el conflicto al terreno legal mientras, en la que es su otra vía de combate, aguarda a que el CSD resuelva el fondo de la cuestión planteada por el Barça una vez reciba las alegaciones de la propia patronal y de la Federación. Ahora el organismo gubernamental tiene tres meses para dictar veredicto y LaLiga trata de acortar los plazos. Al acudir a los tribunales, pretende que un juez tumbe cuanto antes la cautelar del Gobierno a través de la secretaría de Estado para el deporte.

El CSD estimó la «medida cautelar urgente» con el fin de evitar daños irreparables para el club y los jugadores, entre otros argumentos. En su comunicado, recordó que esta resolución tiene «un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los futbolistas». Flick podrá contar de momento con ellos.

La decisión ha generado rechazo en varios clubes de Primera División. Uno de los últimos, el Espanyol. El club blanquiazul se sumó al posicionamiento del Atlético, el Athletic Club, el Valencia, Las Palmas y el Real Valladolid. El Real Madrid, entretanto, calla. «Un cómplice silencio», según el presidente de La Liga.

Todos los clubes vienen a decir lo mismo, en un mensaje que parece claramente consensuado y guionizado desde LaLiga. Preocupación por la integridad de la competición, por la ausencia de igualdad y por el precedente potencialmente pernicioso que se genera, aparte de la desautorización que supone para LaLiga y la Federación de sus competencias.

Paralelamente, el asunto ha entrado en la arena política más allá de las declaraciones y ayer, el Partido Popular presentó una batería de preguntas tanto en el Congreso como en el Senado, con las que pretende conocer las motivaciones del Gobierno para conceder la cautelar. Acusan al Consejo Superior de Deportes de adulterar la Liga.

El conflicto entra en un nuevo escenario, mientras el Barça guarda un prudente silencio a la espera de que su presidente Joan Laporta ofrezca el martes las primeras explicaciones oficiales. También la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha optado por callar, evitando la vía belicosa que sí ha tomado Javier Tebas.

Todo esto antes de la final de la Supercopa, manchada por los asuntos extradeportivos. En Arabia se jugará mañana el segundo Clásico de la temporada con el primer título en juego: la Supercopa de España. En el primero, celebrado en el Santiago Bernabéu en el octubre pasado, se impuso con contundencia el equipo de Flick con una goleada espectacular (0-4).

Ahora todo queda marcado por el caso Olmo, en el que el club blanco no se ha pronunciado públicamente todavía.

Tracking Pixel Contents