Empieza hoy una semana decisiva en la Copa Libertadores, en la que cada gol se cotizará a precio de oro. Se cierran varios grupos y son bastantes los equipos que dependen de la cantidad de goles que marquen para avanzar a los octavos de final.

San Lorenzo y Caracas se jugarán mano a mano la clasificación en un Grupo 1, en el que ya clasificó el Cruzeiro brasileño, que ganará el grupo más allá de los resultados de esta semana. Argentinos y venezolanos se medirán mañana en El Nuevo Gasómetro de Buenos Aires, al tiempo que el eliminado Real Potosí boliviano recibirá al Cruzeiro en un puro compromiso.

En el Grupo 2 la situación no está tan clara, y todos pueden clasificar o quedar eliminados. El que está mejor posicionado es el Estudiantes argentino, que marcha en cabeza con ocho puntos y definirá hoy la clasificación en su campo de la ciudad de La Plata ante el Deportivo Cuenca de Ecuador. Al mismo tiempo, en Montevideo, el Danubio uruguayo buscará revertir su complicada situación. El colista del grupo está obligado a superar al Lanús argentino por tres goles de ventaja y esperar que Deportivo Cuenca no gane en tierras argentinas.

También se definirá el Grupo 5, el jueves en Santiago de Chile y Buenos Aires. El que, a priori, lo tiene más asequible es el River Plate argentino, que recibe al Universidad San Martín peruano en el estadio Monumental y al que le alcanza con un empate para seguir avanzando. Algo más complicado lo tiene el América mexicano, líder del grupo, que visitará al Universidad Católica de Chile con la ventaja de que el empate le clasifica. Tanto los peruanos como los chilenos pueden pasar a octavos en caso de ganar, al menos, por dos goles de ventaja.

En el Grupo 6, Las Chivas mexicanas revivieron el pasado miércoles al vencer al Santos brasileño por 3-2 y relegaron al San José boliviano al último lugar de la clasificación. Los bolivianos cayeron en su campo por 2-4 ante el Cúcuta Deportivo colombiano, que certificó su pase a octavos de final como líder del grupo. Mañana, el Santos buscará el pase en su feudo ante el Cúcuta, mientras que, en Oruro, el San José buscará un auténtico milagro ante Las Chivas. Los dueños de casa además de ganar y esperar que el Santos pierda, deben descontar una diferencia de 16 goles con el conjunto brasileño.

El último grupo que cierra su actividad esta semana es el único que tiene definidos a sus dos clasificados. Fluminense de Brasil y Liga Deportiva Universitaria de Quito ya están en octavos y decidirán mano a mano al ganador del Grupo 8 en Río de Janeiro el jueves. En tanto, mañana disputarán su último partido en la Copa Libertadores 2008 el Libertad de Paraguay y el Arsenal argentino en Asunción, sin nada en juego.

Los tres grupos restantes, que se definirán por completo en la próxima semana, han quedado muy parejos. En el Grupo 3, la victoria del Atlas mexicano por 3-1 sobre el Boca Juniors argentino y del Colo Colo chileno por 2-0 sobre el Unión Atlético Maracaibo, ha dejado a los venezolanos fuera de competición y a los argentinos obligados a vencer por 5 goles de diferencia al Maracaibo para asegurar la clasificación.

El Grupo 4 tiene al Flamengo clasificado para octavos de final y al Coronel Bolgonesi peruano eliminado. Los brasileños aseguraron su pase tras vencer al Cienciano de Perú en Cuzco por 0-3. La próxima semana, Nacional de Uruguay y Cienciano se disputarán en Montevideo el segundo pasaje a la siguiente ronda.

Y el Grupo 7 tiene como primer eliminado al Sportivo Luqueño paraguayo, que cayó en su campo por 1-3 ante el Atlético Nacional colombiano, líder con los mismos puntos que el Sao Paulo brasileño. El Audax Italiano de Chile se jugará en Luque, la próxima semana la posibilidad de seguir avanzando, mientras que colombianos y brasileños pelearán por el primer lugar del grupo en São Paulo.