Uno de los más populares clubes del fútbol boliviano, The Strongest, cumplió cien años el 8 de abril con una historia mítica en sus espaldas y manteniendo su enorme poderío en Bolivia.

El Tigre nació el 8 de abril de 1908 en La Paz con el nombre de Strong Football Club y la premisa de alinear sólo jugadores paceños. Poderoso dominador en la era amateur, ganó 13 campeonatos en la Liga de La Paz (la más importante de aquella época) entre 1914 y 1949. Siguió mostrando su categoría ganando tres campeonatos nacionales, cinco campeonatos profesionales de La Paz, cinco títulos de Liga, dos torneos Apertura y un Clausura, hasta su última conquista, la Copa Aerosur del pasado año.

La historia del The Strongest está unida indisolublemente a la figura del Chino Humberto Riveros Crespo. De él recuerdan que fue quien inundó el campo juego salvar al equipo. En la víspera del clásico ante el Bolívar, varios jugadores del Tigre se encontraban enfermos y se preveía una derrota dolorosa. A las cuatro de la madrugada, el Chino Riveros se zambulló en el tanque de agua que se encontraba junto al campo y que se utilizaba para regar el césped y quitó todos los tapones. Al día siguiente, cuando el árbitro llegó al campo, se vio obligado a suspender el encuentro porque el terreno era una laguna. Días después, cuando se celebró el partido, los jugadores gualdinegros estaban recuperados y ganaron el derbi paceño.

Una fecha inolvidable para los stronguistas es el 26 de septiembre de 1969. Ese día, cuando el equipo al completo y varios directivos regresaban de Santa Cruz, el avión que los transportaba se estrelló en la localidad de Viloco. No hubo sobrevivientes entre los 74 ocupantes de la aeronave. Aquel día, mientras Alfredo Ovando Candia encabezaba un golpe de estado contra el presidente Luis Adolfo Siles Salinas, la familia stronguista, campesinos y mineros de la zona iniciaron una angustiosa búsqueda de cadáveres que todavía hoy se recuerda con emoción y tristeza. El Tigre resurgió de sus cenizas y apenas un año después, en 1970, ganó el Campeonato Profesional de La Paz.

Alegrías y tristezas, cien años repletos de éxitos y de orgullo. El Tigre cumple cien años y está tan vital como siempre.