El Deportivo culminó ayer su espectacular escalada de la segunda vuelta en puesto de Intertoto. Los de Miguel Ángel Lotina disputarían la competición que da acceso a Europa si finalizase ahora la temporada. Son octavos con 46 puntos, unos números que hacen borrar la preocupación por la permanencia y ya permiten soñar con objetivos superiores.

Sólo el Almería, que es séptimo, se sitúa ahora mismo en la tabla entre el Dépor y los puestos UEFA, que quedan a cinco puntos, pero el conjunto andaluz no está inscrito para la Intertoto, por lo que son los deportivistas los que tienen acceso al torneo. De este modo el conjunto herculino vuelve a luchar por una meta que ni pudo plantearse al final de la pasada campaña y que se le escapó hace dos temporadas en la última jornada, la primera de Joaquín Caparrós en el banquillo.

En ese curso, el Deportivo ocupaba el séptimo puesto a estas alturas del campeonato y lo mantuvo hasta la penúltima jornada, pero en el definitivo encuentro de la competición cayó hasta la octava posición al perder frente al Alavés y le cedió el privilegio de la Intertoto al Villarreal.

La única ocasión en la que los blanquiazules disputaron la Intertoto fue en la pretemporada de transición de Irureta a Caparrós en el banquillo. El vasco clasificó al Dépor para disputarla y el equipo coruñés la jugó a las órdenes del andaluz. Pasó tres eliminatorias y cayó en la final frente al Olympique de Marsella. En esta ocasión el trámite sería mucho más breve, con solo una eliminatoria antes de pasar a la UEFA.

El Deportivo tiene a su favor, además, que cuenta con el golaverage en positivo con respecto a los que son ahora sus principales rivales para acceder a la Intertoto: el Espanyol, el Betis y el Athletic. El Mallorca, dos puntos por debajo, no está inscrito.