Riazor es clave para la Intertoto y bajo esa premisa la victoria hoy sobre el Levante es imprescindible. Y así afrontan este encuentro los pupilos de Lotina, como si fuera el más importante de la temporada. Una vez conseguido el objetivo principal de la permanencia con la gorra, a pesar de que la primera vuelta ofreciera sensaciones del todo contrarias, ahora toca amarrar la plaza de Intertoto que ya tiene en su poder el Dépor. Los blanquiazules dependen de sí mismos para agarrarse a la plaza que da acceso vía una eliminatoria accesible a disputar la Copa de la UEFA la próxima temporada y por eso no quieren desperdiciar esa oportunidad.

Tienen una ocasión de oro para engancharse al tren europeo si ganan hoy y Athletic y Espanyol, los dos inmediatos perseguidores, patinan en sus compromisos frente a Murcia y Atlético de Madrid, respectivamente. En Riazor se mirará de reojo a esos dos campos, aunque lo primordial es solventar sin agobios el compromiso ante un equipo ya descendido de forma matemática desde hace varias jornadas y que llegará a Riazor tocado por la bajas y una crisis económica que le impide incluso pernoctar la noche anterior en la ciudad de destino. El Levante, con su tercer entrenador de la temporada al frente aterrizará hoy mismo en A Coruña y se irá justo después del partido.

Un rival de estas características debería ser a priori una presa fácil, pero éste es uno de esos partidos denominados trampa. Lo sabe Lotina, y lo reconocen todos sus jugadores. No valen relajaciones excesivas. Habrá que poner los cinco sentidos, primero, para no repetir el mal encuentro de La Romareda, y segundo, para centrarse en el objetivo de la Intertoto. No se puede obviar que en las últimas jornadas el Levante sorprendió al Betis en su campo

(0-1), y al Getafe (3-1) y al Espanyol (1-1), en la última jornada, en terreno valenciano. Cualquiera de estos tres equipos podrían aconsejar al Dépor sobre la relajación con que afronta un equipo descendido los encuentros y el peligro que ello entraña.

Por eso, el técnico de Meñaka no reservará a casi ninguno de sus titulares para el partido de esta tarde. Xisco ha sido el único que se cae de la convocatoria. Lotina ha decidido darle descanso para tenerlo fresco de cara al compromiso del domingo frente al Atlético en el Calderón. Taborda o Bodipo, con más posibilidades para el uruguayo, serán uno de los elegidos para ocupar ese puesto en la punta de ataque. Volverá Lafita tras cumplir sanción y respetar la cláusula de su cesión que le impide jugar en La Romareda y el sacrificado respecto a ese choque será Riki. El resto será el once de gala que resucitó a los herculinos en la segunda vuelta. Eso sí, queda la duda de Lopo, que sufre molestias en la rodilla y podría ser descartado y en su lugar entraría el canterano Piscu. El central considera que se encuentra bien. "Estamos para arriesgar lo que sea porque nos estamos jugando algo importante en estos tres partidos y tenemos que estar todos como sea", pero Lotina no opina lo mismo: "Lo hemos metido en la convocatoria pero lo veo imposible ahora mismo, aunque por si hay una recuperación milagrosa?".