19 de noviembre de 2008
19.11.2008
Donato Gama da Silva, entrenador del montañeros juvenil de liga nacional

Donato Gama da Silva: "Quiero dar muchos pasos y llegar hasta Primera División"

19.11.2008 | 01:00

Muchos deportistas siguen sintiéndose deportistas incluso después de su retirada competitiva, cuando la edad ya no les permite rendir como en su juventud y les da una señal de alarma, un aviso para colgar las botas y guardar la bolsa de deportes. Donato (30-12-1962) se bajó del autobús tras la temporada 2002-03, con más de cuarenta años en el DNI. Seis después de despedirse de la práctica profesional en el Deportivo, tras quince largos años de trayectoria en el fútbol español -diez de ellos en el club coruñés-, Donato Gama da Silva vuelve a engancharse al deporte, al fútbol, gracias al Montañeros, que acaba de nombrarlo entrenador del equipo de la Liga Nacional juvenil.
El que ahora se dispone a dar será el primer paso de Donato en los banquillos. No espera que sea el único. La ambición que siempre tuvo en el campo la sigue conservando en la banda. Algún día espera llegar a dirigir una plantilla de la máxima categoría del fútbol español, en la Primera División.
-Cuando uno deja de jugar, ¿siente tanta necesidad de iniciar una etapa distinta y empezar a entrenar?
-En mi caso sí. Si saqué el carné de entrenador nacional fue para entrenar, no para perder el tiempo. Ya tenía previsto trabajar como técnico desde hace bastante tiempo.
-¿Le entró ahora la prisa por empezar este cambio?
-Iba teniendo ganas. Mucha gente me decía también que tenía que entrenar, que me quería ver dirigiendo a un equipo.
-No es el primer ex deportivista que se pasa al otro lado.
-Sí, también son entrenadores Paco, Manjarín, José Ramón, Claudio, Nando, yo... Empecé a estudiar el curso de un año que hay para ex futbolistas profesionales junto a Nando. Comenzamos en mayo de 2007 y terminamos en agosto de 2008, en Madrid. A finales de noviembre ya tendré el carné después de haber cumplido también el periodo exigido de prácticas.
-Después de tanto tiempo jugando al fútbol como el que lleva usted, ¿qué aprende de nuevo ante profesores que ahora le enseñan a usted a entrenar?
-Yo nací para el fútbol, lo llevo dentro y me encanta estar involucrado en lo que hace un club. Me gusta ver jugadores, seguir su evolución y sus pasos. Estudiar el trabajo de entrenador también me ha ayudado, aunque muchos aspectos los vas aprendiendo durante tu etapa como futbolista. Después, hay que saber ponerlos en práctica, eso sí. Pero el curso de entrenador me ha hecho tener más ganas de ponerme al frente de un equipo.
-¿Y a qué aspira Donato en su nueva faceta ahora que va a dar su primer paso?
-Tengo mucha ilusión. Este va a ser mi primer paso, pero no quiero dar sólo uno, quiero dar más hasta llegar a ser entrenador de Primera División. Ese es mi objetivo.
-Empieza en el Montañeros. ¿Cómo surgió el contacto con este club coruñés?
-El año pasado estuvimos en contacto. Seguí al club un poco. Después, al terminar el curso de Madrid, empecé a colaborar con el Racing de Ferrol en mi periodo de prácticas. Esperé a que me llegara alguna oferta, pero no llegó ninguna hasta ahora.
-Se hace cargo de un equipo juvenil que de momento tiene que luchar por salir de la zona del descenso. ¿Qué le va a decir el primer día a los chavales?
-Estoy preocupado por su situación. A los chicos hay que enseñarlos a crecer como personas y darles a conocer truquitos para que utilicen en el campo. Lo que nunca les puede faltar es ilusión. El técnico tiene que tener gran responsabilidad en el aspecto mental de su equipo y a los que somos ex jugadores no nos falta esa experiencia.

Con José Ramón, en los veteranos

Aunque se retiró hace cinco años con un registro de 466 partidos en la Primera División española, 37.102 minutos y 49 goles repartidos entre el Atlético de Madrid y el Deportivo, Donato no ha dejado de jugar al fútbol a nivel modesto. Se instaló en A Coruña tras colgar las botas y aquí ha practicado fútbol sala y fútbol indoor. El hispano brasileño ha formado parte en alguna ocasión del equipo de veteranos del Deportivo que, al margen del club, ha participado en la primera edición de la Liga Nacional Indoor de Futbolistas Veteranos. En este equipo ha coincidido con José Ramón, otro ex deportivista y uno de los impulsores principales de esta formación blanquiazul que a partir del próximo mes de enero volverá a competir en la segunda edición liguera.
Ahora Donato coincide también con José Ramón en el Montañeros. Éste dirige al equipo de Tercera, mientras que aquél comenzará ya hoy a entrenar al juvenil B. En sus primeros días Donato contará con la colaboración de Manolo Corredoira, técnico del Montañeros de la División de Honor de juveniles, y de Carlos Montes, responsable del primer equipo de cadetes y del Eirís de categoría juvenil, que es un conjunto filial del Montañeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes