vela-vuelta al mundo

El 'Telefónica Azul' lanza el primer ataque y la flota se divide

EFE

La embarcación española, que ayer tarde se puso momentáneamente en cabeza de la flota junto al 'Puma' estadounidense de Ken Read y el 'Ericsson 4' de Torben Grael, decidió virar hacia el Norte sobre las 11 de la noche (hora española), seguido por el 'Green Dragón' del inglés Ian Walker.

El 'Azul' se situó a unos 12 Km. de separación lateral de sus rivales directos, que mantuvieron su rumbo seguidos del 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri y el 'Delta Lloyd' del coruñés Roberto Bermúdez de Castro.

El 'Ericsson 3' optó por virar hacia el Sur, acercándose a las costas de Borneo, y está a unos 40 kilómetros del núcleo central de la flota, en una maniobra quizás destinada a proteger el flanco de su gemelo el 'Ericsson 4'.

La entrada de viento del Noroeste puede beneficiar el movimiento realizado por el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking, que está logrando más velocidad, a unos 16 nudos (30 Km/h.) de sus rivales directos, y se mantiene muy igualado con el 'Puma' y el 'Ericsson 4', pero abriendo una brecha de unos 28 Km. con respecto al resto de la flota.

El alicantino Pepe Ribes, proa del 'Azul' cree que lo difícil de esta etapa esta por llegar: "ahora navegamos con vientos de 15 nudos (28 Km/h.), en ceñida (contra el viento) y con la corriente a favor, lo que está provocando olas de tres a cuatro metros y esto convierte la travesía en extremadamente peligrosa".

"Se esperan vientos de casi 40 nudos y no quiero ni pensar en las olas que vamos a tener con esta corriente. Tengo la experiencia de una Sydney-Hobart en estas condiciones y fue espantoso. No me cabe la menor duda de que algún barco romperá en estas condiciones", finaliza Ribes.

La flota está intentando evitar una zona de baja presión sobre Borneo que ha supuesto una caída de la intensidad del viento que apenas llega en ocasiones a los 10 nudos (18 Km/h.) pero la nueva hoja de ruta, con la incorporación de un punto de paso obligado -debido a las extremas condiciones meteorológicas que se esperan- frente a Filipinas (a unos 350 Km. al Oeste de Manila) ha supuesto cambios importantes en la táctica a seguir.

Clasificación de la cuarta etapa al término de la segunda jornada

(20/01/2009 09:00 h.) Singapur-Qingado: 2.500 m.n. (3.593 Km.)

Distancia a meta

.1. PUMA (USA) Ken Read (USA) a 1.939 mn.(4.170 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael (BRA) a 1 m.n.

... Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez (ESP) 1

.4. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echávarri(ESP) 15

.5. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander (SWE) 16

.6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez (ESP) 21

.7. Green Dragon (IRL) Ian Walker (GBR) 25.

Tracking Pixel Contents