Votantes

Las jubilaciones en el Comité Olímpico Internacional reducen a 107 los electores de la sede olímpica

EFE

Acaban de perder su condición de miembros del COI el dominicano Roque Napoleón Muñoz Peña, la holandesa Els van Breda Vriesman, el danés Kai Holm y el senegalés Youssoupha Ndiaye, que por tanto ya no podrán participar en las próximas tomas de decisiones.

Cuatro años antes, cuando se eligió Londres como sede de los Juegos de 2012, la asamblea del COI estaba formada por 116 personas.

De los 107 miembros que participarán en la Sesión de octubre no hay que contar con el voto del presidente Jacques Rogge, que se abstiene. Como manda la Carta Olímpica, tampoco los nacidos en países implicados en la votación podrán participar en ella en tanto sus ciudades sigan en concurso.

Con estos descartes, las cuatro candidatas tendrán que repartirse en la peligrosa primera ronda 99 votos. Si ninguna ciudad obtiene de entrada los 50 que marcan la mayoría absoluta, se eliminará a la peor clasificada y se procederá a una nueva votación, y así sucesivamente hasta que se logre la mayoría.

Las aspirantes se encuentran inmersas en la redacción final de su informe de candidatura, que deberán entregar al COI el 12 de febrero. Este extenso documento será la referencia sobre la cual la Comisión de Evaluación que preside la marroquí Nawal El Moutawakel examinará a las ciudades sobre el terreno la próxima primavera.

Del 4 al 7 de abril pasarán por Chicago, del 16 al 19 por Tokio, del 29 de abril al 2 de mayo por Río y del 5 al 8 de mayo por Madrid.

Tracking Pixel Contents