tenis / abierto de australia
Nadal despacha a Haas y se reencuentra con González

Nadal salta para celebrar el triunfo sobre Haas. / tim wimborne
Miguel Luengo | Melbourne (australia)
Rafael Nadal se tomó su tiempo, pero venció sin tregua al alemán Tommy Haas por 6-4, 6-2 y 6-2 en dos horas y cuatro minutos para alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia, donde se las verá con su verdugo de hace dos años, el chileno Fernando González, quien disputó un duelo épico, hasta la extenuación y tras salvar una bola de partido, ante el francés Richard Gasquet, a quien superó por 3-6, 3-6, 7-6 (10), 6-2 y 12-10 en cuatro horas y nueve minutos.
Así se repetirá el duelo del 2007 en cuartos de final de este Abierto, cuando González venció a un Nadal que llegó tocado después de una encarnizada lucha con el británico Andy Murray de casi cinco horas. Feña aprovechó esa circunstancia para desarbolar a Nadal y endosar al de Manacor una derrota que además lo dejó tocado físicamente.
Sin dar descanso a su cuerpo y a pesar de que Haas comenzó el partido con ventaja de 2-0, Nadal dominó el encuentro haciéndose amo y señor de la Rod Laver Arena en el último partido de la noche. El español firmó su victoria a la primera oportunidad con un latigazo de derecha ante Haas, un jugador experimentado en Australia, donde ha alcanzado tres veces las semifinales, en 1999 (ante Yevgeny Kafelnikov), 2002 (Marat Safin) y 2007 (Fernando González).
Pero su hombro, operado en dos ocasiones el mismo año, han hecho del germano un rival más asequible que cuando llegó a ser número dos del mundo en febrero del 2002. Y además tuvo enfrente a un jugador capaz de imprimir más velocidad a sus bolas y castigar con una derecha que anoche sí fue más letal que en el partido contra el croata Roko Karanusic.
Nadal lleva ya tres victorias en este torneo y sin ceder un set. Completa el trío con los españoles Tommy Robredo y Fernando Verdasco, que tampoco dejaron un parcial en el camino.
Verdasco aceleró al máximo, ganó quince juegos seguidos y se vengó del checo Radek Stepanek para colocarse por primera vez en los octavos de final del Abierto de Australia, donde no podrá llegar Nicolás Almagro, derrotado por el francés Gael Monfils.
En una hora y 50 minutos Verdasco superó a Stepanek, su verdugo en la final de Brisbane hace dos semanas, a quien no había ganado antes en tres encuentros, por 6-4, 6-0 y 6-0, protagonizando una reacción poco común.
"Le tengo ganas", había dicho el madrileño hace dos días, que tras resolver unos problemas en el primer set, en el que iba abajo 4-3, enfiló la directa y ganó 15 juegos consecutivos en una exhibición total que le ha servido para completar la ronda de octavos en los cuatro grandes del circuito, aunque aún no ha pasado de ahí.
El británico Andy Murray, cuarto favorito, no falló y con una victoria sobre el austríaco Jurgen Melzer por 7-5, 6-0 y 6-3 fijó su duelo con Fernando Verdasco en los octavos. "Quizá yo sea aquí el jugador que menos juegos ha cedido", dijo Verdasco sobre este duelo, "pero él es el número cuatro del mundo y yo el quince", observó sobre Murray. "Evidentemente, el favorito con diferencia es él, pero confío en mis posibilidades y creo que puedo ganar ese partido".
- Ikea rebaja por primera vez su armario más vendido: tres puertas y perfecto para espacios reducidos
- La Xunta derribó dos construcciones ilegales en 2024 en la comarca coruñesa
- Esta es la profesión real de Manu fuera de Pasapalabra
- “El valor fundamental del diseño es resolver problemas”
- Los 8 hábitos que indican que serás más feliz a partir de los 60 años
- Roberto Leal detiene Pasapalabra para anunciar la feliz noticia: 'Momento muy importante
- Carlos Gallardo (Almirall): 'Los aranceles son una oportunidad para que Europa reaccione y haga que las empresas no se vayan a EEUU a investigar
- Eddahchouri, dado de alta tras caer a las rocas en el paseo de A Coruña desde seis metros de altura