-¿Fue su mejor tarde en Primera División?

-Una de las mejores. Más que por los puntos, necesitábamos ganar por nosotros mismos, por la confianza que quizá había bajado un poco en estos tres partidos que perdimos ante rivales complicadísimos. El Sevilla, el Barça y el Madrid, igual que el Villarreal, son equipos que están a un nivel superior, aunque nos duela decirlo. Aunque le ganáramos al Villarreal, eso es así. Pero ahí tenemos que estar nosotros, amarraditos en la posición en la que estamos para aprovechar algún bajón como están teniendo el Atlético o el mismo Villarreal para colarnos en esos puestos en los que estamos.

-¿Dentro del campo tiene la sensación de que cualquier balón que toca puede acabar en gol?

-El fútbol va por rachas. Hay veces que te encuentras con chispa. Otras, en cambio, no, y a lo largo de la temporada tienes que ser consciente de que alguna vez va a pasar. Hay veces que la confianza es plena e intentas todo, y otras veces estás con una confianza un poco menor y lo intentas menos. Lo importante es confiar en uno mismo. Si confías los premios llegan y te los ganas tú mismo.

-¿En qué ha cambiado Lafita con respecto al que llegó al Deportivo hace un año y medio?

-Noto que he madurado mucho en el último año, desde la segunda vuelta pasada, y me siento más seguro de mí mismo. Me noto más tranquilo en el campo, intentando más las cosas, más futbolista. Sobre todo, ahora creo más en mí. Cuando salí de Zaragoza pocos creían que podía llegar a donde estoy llegando, pero yo sí que creía. Soy cabezón como somos los maños. Sé que aún no he hecho nada. Soy muy joven, me queda camino por recorrer y quiero aspirar a mucho más.

-¿Cree que le ha beneficiado el nuevo sistema al cambiar la banda por la mediapunta?

-En esta posición me siento más cómodo porque llego más a portería que pegado a la banda. Así tengo más ocasiones de marcar. Cuando las cosas van bien, todo es bueno y no se pueden poner pegas. Si perdiéramos contra el Villarreal se estaría cuestionando el nuevo esquema táctico. El sistema ayuda, claro que ayuda, pero lo que más ayuda son los jugadores.

-Como Valerón?

-Es un grandísimo futbolista. Somos muy distintos pero nos compenetramos muy bien. Las carencias que pueda tener uno las compensa el otro y en ese aspecto me siento muy cómodo.

-¿Cuál es su récord de goles en una misma campaña?

-En Segunda B un año marqué ocho con el Zaragoza B. La pasada temporada hice tres con el Deportivo y superar esa cifra era un objetivo que me había marcado. Cuando lo conseguí no quería parar, y así sigo. Quiero seguir siendo ambicioso en ese aspecto.

-De momento lleva siete tantos en Liga, ¿con cuántos más se conformaría de aquí al final?

-No me marco una cifra concreta, pero quiero aspirar a lo máximo. Cada día más, y más, y más. Así es como yo pienso.

-¿Ése es el camino para llegar algún día a la selección?

-Eso para mí sigue siendo un sueño, no un objetivo. Sería algo grandísimo poder entrar en una lista. Yo creo que si vas por el buen camino, trabajando bien, el premio tarde o temprano llega.

-Del Bosque no es el único que lo sigue. ¿Sabe que hay muchos ojos puestos en usted?

-Es obvio. Como mi futuro no depende de mí, ahora mismo lo único que puedo decir es que me debo al Deportivo y voy a darlo todo por mi equipo. Además, le debo mucho a este club porque fue realmente el que apostó de forma decidida por mí.