El baloncesto coruñés apunta alto. Tres de sus clubes más importantes, como son el Básquet Coruña, con un equipo en LEB Plata, el Xiria de Carballo y el Maristas, que posee un conjunto femenino en Primera Nacional, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para unir sus fuerzas y aprovechar sinergias.

La idea principal es que, a pesar de que cada entidad mantenga su independencia e identidad, se fomenten los lazos de unión entre ellos. El deporte de base, según los implicados, será el gran beneficiado. Se pretende crear una cantera muy fuerte de baloncesto en la provincia de A Coruña, y que esto en un futuro se vea reflejado en las primeras plantillas de los equipos.

"Este acuerdo tiene un único objetivo: tender puentes para el progreso deportivo de los jugadores y jugadoras de la cantera, cultivar el talento y facilitar las horas de entrenamientos para los chicos", informó Julio Flores, presidente del Básquet Coruña y uno de los impulsores de este iniciativa.

"Siempre digo que entre un jugador americano y uno de aquí la única diferencia son las horas de entrenamientos y los minutos de juego, y con este acuerdo se pretende crear buenos jugadores en nuestra cantera", añadió el máximo dirigente del conjunto herculino.

El presidente del Xiria, por su parte, destacó que el proyecto servirá "para dar salida a los jugadores de la cantera" y "crear una pirámide" de la que todos sean beneficiados.

Primitivo Blanco, representante del Maristas, elogió el acuerdo, al que calificó como "un beneficio para el deporte".

Seijo, un año más de naranja

Toni Seijo continuará un año más, y ya van once, como jugador del Básquet Coruña, según anunció ayer el propio club herculino.

Por otra parte, el que fue jugador naranja las dos últimos años, el pivot haitiano Robert Joseph, jugará la próxima campaña en el Cornellá, de LEB Oro.