El infierno griego, con la presión ambiental del estadio Spiros Louis, marcará esta tarde el inicio de la última ronda previa de la Liga de Campeones para el Atlético de Madrid, una eliminatoria vital para el club rojiblanco contra el Panathinaikos, con el que luchará por un sitio en la elite europea.

Por segundo año consecutivo, el equipo madrileño debe ganarse un puesto en la fase de grupos de la máxima competición continental en un duelo decisivo, pero en el que la ventaja de jugar la vuelta en el Vicente Calderón, al igual que el año pasado cuando superó al Schalk e 04 alemán, le da algo más de tranquilidad para el choque de ida.

No es una eliminatoria fácil para el Atlético, consciente de la dificultad de cualquier partido en Grecia, donde nunca ha ganado en sus cuatro visitas anteriores, pero que llega preparado para su primer reto oficial, uno de los más importantes y en el que se juega lo que logró la pasada campaña.

Para ello ha trabajado durante este verano. Ha sido más de un mes de pretemporada, en concreto 39 días, con 40 entrenamientos y nueve partidos amistosos, resumidos en cinco victorias, tres empates -aunque el Trofeo Teresa Herrera de A Coruña lo ganó en los penaltis-, dos derrotas, catorce goles a favor y once en contra.

Su triunfo más convincente lo celebró en Anfield, donde superó al Liverpool (1-2) con una actuación notable y con el mismo once que hoy alineará el entrenador, Abel Resino, en Atenas, liderado por la capacidad ofensiva de Sergio Kun Agüero y Diego Forlán.

La presencia del argentino en el once colchonero fulmina, al no poder jugar ya en otro club en este torneo, cualquier posible salida del futbolista, opción rumoreada desde que los medios informativos británicos anunciaron una supuesta oferta del Chelsea de casi 60 millones de euros.

Enfrente tendrá el Atlético al Panathinaikos, apoyado por el intenso ambiente de su estadio, que le convierte en un rival aún más competitivo en sus encuentros como local. Ya lo demostró hace dos semanas, en la tercera ronda previa de la Liga de Campeones, en la que, con un 3-0, levantó el adverso 3-1 de la ida ante el Sparta de Praga. Ese resultado le impulsó hasta su duelo contra el Atlético, el último paso hacia la fase de grupos del máximo torneo europeo, competición en la que el conjunto griego ya suma 139 partidos, con 46 victorias, 40 empates y 53 derrotas, incluida la de la final de la Copa de Europa de 1971 ante el Ajax (2-0). El francés Dibril Cissé, fichado este verano, asume la responsabilidad ofensiva del Panathinaikos, que tendrá la baja del defensa español José Sarriegui.