La atleta Ruth Beitia (Santander, 01/04/1979) se enfrenta hoy a un nuevo examen de su asignatura pendiente, la medalla al aire libre en unos grandes campeonatos, después de haber ganado una presea mundial y tres europeas en citas de invierno en pista cubierta.

A sus 30 años, cargada de ilusión después de acabar "tocadilla" en 2008 por su séptimo puesto de los Juegos de Pekín, Beitia ha mejorado en el aspecto muscular y psicológico para presentarse como "la tercera mujer" en el previsto gran duelo entre la alemana Ariane Friedrich y la croata Blanka Vlasic.

Tercera en la lista mundial del año con una marca de 2.01, a un centímetro de su récord de España, Beitia está convencida de que hoy (a partir de las 19.10 horas) en la final no se va a batir el récord del mundo (2.09 de la búlgara Stefka Kostadinova en el año 1987), pero le gustaría asistir a una plusmarca mundial "en directo".

La discípula de Ramón Torralbo, actual subcampeona de Europa bajo techo, no ha logrado hasta hoy pasar del sexto puesto en unos campeonatos del Mundo, y ya ha disputado tres de forma consecutiva.

"Yo tengo mi guerra particular por la medalla de bronce con las americanas (Chaunte Howard, Sharon Day y Amy Acuff), con la italiana (Antonietta di Martino) y con la rusa Anna Chicherova, pero, que yo sepa, las medallas no tienen puesto el nombre", advierte.

Beitia pasó sin dificultades la calificación saltando a la primera la marca exigida (1.95). Las medallas, a su juicio, estarán a partir de 2.02 o 2.03 metros, y eso significa que debe, al menos, igualar su récord de España si quiere estar en el podio.

Beitia será la única representante española en las finales de hoy. Por la mañana competirán Luis Alberto Marco y Manuel Olmedo en la primera ronda del 800 y Berta Castells en la calificación de martillo. Por la tarde, Luis Felipe Méliz luchará por estar en la final de longitud, Quiñónez correrá en semifinales de 110 metros vallas (y en la final, si pasa al término de la jornada), y los tres del 5.000, Jesús España, Alemayehu Bezabeh y Sergio Sánchez, se batirán por estar en la final con Kenenisa Bekele.