No es una prueba más. Según él, es "la definitiva". Quiere que el encuentro de hoy en el Reyno de Navarra (21.00 horas) sirva de ensayo general para el primer compromiso del campeonato. Osasuna no es el Madrid, ni se le parece, pero opondrá una dura resistencia. El equipo de José Antonio Camacho se presenta ante su público y querrá brindarle el primer triunfo de la temporada en el Trofeo Ciudad de Pamplona. Será una buena oportunidad para ver qué puede dar de sí este nuevo Dépor, que saltará al césped con un once muy similar al que el próximo sábado abrirá la Liga en el Santiago Bernabéu. Según Lotina, "nueve o diez" de los que hoy formen desde el inicio repetirán dentro de una semana en Chamartín, una prueba evidente de que el choque de hoy es algo más que un amistoso. Si el equipo coruñés lo supera con nota, reforzará su autoestima de cara a su inminente visita a la galaxia blanca. En cambio, si ofrece una imagen gris aparecerán las dudas, y eso es lo peor que le puede pasar al Dépor a sólo unos días de medirse al Madrid.

Lotina dejó en A Coruña a dos de sus principales bazas ofensivas, Lassad y Adrián, ambos en la fase final de sus respectivas recuperaciones. Tampoco viajó Zé Castro, igualmente tocado, ni Bodipo, este último por decisión técnica. Aranzubia, Lopo, Filipe, Juan Rodríguez, Juca y Guardado formarán la columna vertebral del conjunto blanquiazul, con la duda de Riki o Mista en ataque. También habrá que ver si el técnico se atreve a darle continuidad al fabrilista Juan Domínguez en el doble pivote y si insiste con el brasileño Juca como improvisado mediapunta.

Camacho tampoco ahorrará nada y pondrá en liza a su once de gala, con Ricardo en la portería; Azpilicueta, Sergio, Miguel Flaño y Monreal en la defensa; Juanfran, Puñal, Nekounam y Masoud en el centro del campo; y Pandiani y Aranda en la delantera. Sus únicas bajas son el francés Ludovic Delporte y el brasileño Roversio Rodrigues, ambos lesionados. Osasuna está realizando una pretemporada muy esperanzadora, tanto por sensaciones como por resultados. De hecho, no ha perdido ninguno de los nueve encuentros que ha disputado. Venció en cuatro de sus amistosos -al Huesca (0-1), Rayo (1-0), Parma (1-2) e Isola Liri (1-5)- y empató los otros cinco ante el Cádiz (1-1), Lazio (1-1), Real Sociedad (1-1), Real Unión de Irún (1-1) y Murcia (0-0).

El Dépor, en cambio, ha sido más irregular en sus encuentros de preparación. Su balance es de tres victorias -0-1 al Ribeirão, 0-2 al Pontevedra y 1-3 al Cádiz-, cuatro igualadas -Feirense (1-1), Al Ittihad (0-0), Olympique de Lyon (2-2) y Atlético de Madrid (1-1), ante el que cayó en los penaltis del Teresa Herrera- y tres derrotas frente a Toulouse (2-0), Vitoria de Guimarães (2-0) y Sevilla (1-0). Pese a que los resultados no han sido todo lo buenos que esperaba Lotina, el técnico está satisfecho con la puesta a punto de sus futbolistas. Lo que más le preocupa es la falta de gol, un mal que acompaña al Dépor en las últimas campañas, y ciertas dudas defensivas, sobre todo a balón parado, que quiere despejar desde esta misma noche.